Modifican bases de licitación y modelo de contrato para tercera convocatoria de Ronda Uno

Comunicación Social Sener

Modifican bases de licitación y modelo de contrato para tercera convocatoria de Ronda Uno

Compartir    

11 de Abril de 2016

Con respecto al modelo de contrato de que se dio a conocer el 12 de mayo de 2015 como parte de la Tercera Convocatoria de la Ronda 1 para la adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres, publicado con ajustes en los meses de mayo y septiembre del presente año, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informan que se han llevado a cabo modificaciones adicionales a las bases de licitación y al modelo del contrato, las cuales se dieron a conocer el día de ayer a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación, en la página www.ronda1.gob.mx.
Las adecuaciones y cambios realizados se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia para otorgar certeza jurídica a los operadores, así como en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural. Siguiendo el calendario de publicaciones establecidos en las bases, la versión final de dichos materiales se dará a conocer el 20 de noviembre de 2015 y la apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación se llevarán a cabo el 15 de diciembre.
Se destacan las siguientes modificaciones:
· Bases de Licitación:
??? Se precisa que el 30 de noviembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer los valores mínimos aceptables respecto de las variables que compondrán las propuestas económicas de los licitantes.
??? Se ajustan algunas fechas del calendario manteniéndose la fecha de presentación y apertura de propuestas prevista para el 15 de diciembre de 2015.
??? Se precisan las reglas para la presentación y apertura de propuestas.
??? Se da a conocer el orden de las áreas contractuales en que se llevará a cabo la apertura de las propuestas económicas: primero se abrirán las Áreas Contractuales Tipo 2 y luego las Áreas Contractuales Tipo 1.
· Contrato:
??? Actividades de Exploración. Se otorga al Contratista la posibilidad de realizar actividades exploratorias en adición a las actividades de extracción previstas en el Contrato.
??? Garantía de Cumplimiento. Se permite el uso de la fianza como instrumento para garantizar las obligaciones del contratista durante el período de evaluación.
??? Plan Provisional de Extracción. Se prevé que los contratistas de aquellas Áreas Contractuales en las que exista producción al momento de la adjudicación del contrato deberá presentar para la aprobación de la CNH un plan provisional, previo a la suscripción del contrato, que deberá: (i) incluir una propuesta de actividades que permitan dar continuidad a las actividades de extracción en los campos que se encuentren en producción, y (ii) definir los procedimientos de entrega y recepción de hidrocarburos en el área contractual para dichos campos. El contratista estará obligado a conducir las actividades de conformidad con el plan provisional, hasta la aprobación de un plan de evaluación o un plan de desarrollo.
??? Plan de Desarrollo. En caso que existan campos en producción en el área contractual al momento de la adjudicación del contrato, el contratista tendrá la obligación de presentar un plan de desarrollo dentro de los 120 días siguientes a la fecha de firma, con la finalidad de dar continuidad a las actividades de extracción previstas en el plan provisional.
??? Plan de Evaluación. Se modifica la fecha de presentación del plan de evaluación, para hacerla coincidir con la fecha de presentación del plan de desarrollo.
Para más detalles consulta: www.ronda1.gob.mx