Morena busca modificar la Constitución para contrarreforma energética

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Morena busca modificar la Constitución para contrarreforma energética

Compartir    

04 de Septiembre de 2020

Este jueves se hizo pública la Agenda Legislativa de los senadores del partido Morena, para el periodo ordinario de sesiones de septiembre 2020 a enero 2021. En el documento publicado, se habla de reforzar el papel rector de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de crear una reforma energética integral.

En tres puntos, los senadores de Morena pretenden modificar las leyes de Pemex para fortalecerlo en el mercado, de manera que su situación económica y fiscal se vean beneficiadas.

En el punto 52, se detalla “Reformar la Ley de Pemex con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado”. El punto 53 dice que “Reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con objeto de aliviar la situación fiscal de Pemex y consecuentemente mejorar su posición financiera”.

Mientras que el punto 54 habla sobre reformar para que el manejo de Pemex y su implicación en la economía nacional, “estén centrados en el crecimiento económico y las bonanzas petroleras”.

Es importante recordar que Pemex ha sufrido pérdidas millonarias, mismas que reportó durante el segundo trimestre de 2020; la caída de reservas totales de crudo, reportadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el reporte de producción de la petrolera, por debajo de 1.6 millones de barriles en julio; y la producción nacional, a la baja desde el mes de abril.

Por otra parte, la bancada de Morena también incluyó en su Agenda una reforma a la Constitución, para la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, y dos reformas para promover la lucha contra el robo de hidrocarburos: crear una Fiscalía Especializada en la persecución de estos delitos y perseguirlos de manera oficiosa.

El 29 de julio, el presidente López Obrador afirmó que no se haría ninguna modificación al marco legal del sector energético, hasta demostrar que fuera posible fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, no descartó la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución durante la segunda mitad de su gobierno.