Niega CRE modificaciones a permisos de dos eólicas de Iberdrola

Fuente: La Jornada / Alejandro Alegría

Niega CRE modificaciones a permisos de dos eólicas de Iberdrola

Compartir    

23 de Noviembre de 2022

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un nuevo revés a la Iberdrola, pues negó la modificación de los permisos otorgados a Dos Arbolitos y Parques Ecológicos de México (PEM), dos centrales eólicas de autoabasto que opera la firma trasnacional en Oaxaca.

Después de que a finales de septiembre el órgano regulador energético autorizó que algunos de los socios se desconectaran de ambas centrales, ayer martes el órgano de gobierno aprobó dos resoluciones para negar cambios a los planes de expansión de los permisos, así como para el aprovechamiento de la energía eléctrica generada.

La primera de ellas, Eólica Dos Arbolitos, opera con el permiso E/1159/AUT/2014 y se ubica en La Ventosa, Juchitán de Zaragoza.

Tiene una capacidad de generar 70 megawatts a través de 35 aerogeneradores y la inversión asciende a 140 millones de dólares, según datos oficiales.

La segunda central, PEM, que opera con el permiso E/215/AUT/2002, cuenta con 105 aerogeneradores ubicados también en La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, y tiene una capacidad de 102 megawatts. Su inversión fue de 203 millones de dólares.

En los últimos meses la CRE ha negado a diversas centrales de sector privado modificar la condición cuarta del permiso, la cual se refiere a agregar a más socios.

El comisionado Luis Linares Zapata votó a favor de ambas resoluciones, pero comentó que es necesario tomar en cuenta, para las sociedades de autoabastecimiento, lo expuesto por la Auditoría Superior de la Federación sobre la evaluación del procedimiento para el otorgamiento de permisos de generación de energía eléctrica contenidos en la revisión de la cuenta pública 2004.

Abundó que ese organismo determinó que “al constituirse en los promotores de los proyectos en los socios mayoritarios de las centrales se rompe la proporcionalidad entre derechos y obligaciones con los consumidores, dando lugar a una relación mercantil de compraventa de energía eléctrica generando un desequilibrio entre los socios de las empresas autoabastecedoras y sus socios mayoritarios”.

La comisionada Guadalupe Escalante y el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal también votaron a favor, pero señalaron que harían algunos comentarios que se enviarán al expediente.

Las negativas del regulador ocurren a días de que Iberdrola dio a conocer que México no es uno de los polos principales de inversión en su plan 2023-2025.

Además, la central Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Monterrey, fue desconectada por la CRE, después de que caducara su permiso. Por la misma planta, Iberdrola Energía Monterrey (IEM) recibió una multa de 9 mil 145 millones de pesos, proceso que aún sigue un juicio de amparo.


Más gasolineras

En materia de petrolíferos, la CRE aprobó otorgar permisos de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio a 43 empresas, con lo que avanzó para destrabar la apertura de más gasolineras en el país.

El órgano de gobierno también autorizó 19 proyectos de resolución por los que se niegan permisos de comercialización de petrolíferos, entre los que destacan los solicitados por Valero e Hidrocarburos Sierra Madre.

También autorizó 11 permisos de expendio al público de gas licuado de petróleo (LP) en estación de servicio para vehículos automotores, pero la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra, pues la mayor parte de las empresas beneficiadas dominan una gran parte del mercado de este energético.