Nueva plataforma petrolera para la Sonda de Campeche

VeintiunoDiez Comunicaciones / Redacción Petroquimex

Nueva plataforma petrolera para la Sonda de Campeche

Compartir

05 de Noviembre de 2018

Puerto de Altamira, Tamaulipas.- La empresa McDermott México —caracterizada por su dominio en obras de infraestructura para la cadena de valor de los hidrocarburos— entregó a Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP), la plataforma petrolera más grande de los últimos 10 años construida en territorio nacional, única en su tipo fabricada por completo en suelo nacional: PB-Abkatun-A2

Con una inversión de 454 millones de dólares, esta distintiva obra de ingeniería de orgullo para México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y McDermott; recién inició su traslado hacia la Sonda de Campeche, donde será instalada por la empresa fabricante. La referida plataforma permitiría procesar hasta 220 mil barriles de petróleo diariamente y 352 millones de pies cúbicos de gas, los cuales se producirán en campos de Campeche, San Francisco de Campeche. Durante el pico de construcción de PB-Abkatun-A2 participaron cerca de dos mil 600 trabajadores directos.

La firma constructora estadounidense opera en el país desde hace 38 años, donde fomenta la participación de personal y contenido nacional. Comprometida con México y su desarrollo, participó en el desarrollo de infraestructura submarina para el campo de Cantarell. Asimismo, creó un centro de capacitación de clase mundial para mejorar la formación de sus trabajadores, en Tampico; dijo el ingeniero Alfredo Carvallo, director general de McDermott México.

“Las obras que desarrolla McDermott en México generan un alto impacto económico, pues del monto facturado, la derrama económica para la nación es de 68 por ciento aproximadamente y para Tamaulipas, entidad en donde la firma se encuentra desde 2006, de 59 por ciento”.

El ingeniero Luis Martínez Campos, director del patio de fabricación, señaló que después de dos años y cuatro meses de trabajo en equipo, la plataforma PB-Abkatun-A2 se envía a su destino para cumplir con su misión en la Sonda de Campeche. “Queremos ser un centro de referencia internacional para ejecución de proyectos de la industria petrolera. En este trabajo, la ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación y puesta en marcha se contempló realizar en suelo mexicano, reduciendo con ello las interfases y mejorando el tiempo de entrega. Adicionalmente, participaron 180 ingenieros mexicanos desde la Ciudad de México y se construyó con tecnología de última generación y estándares de seguridad internacionales”.

Por su parte, el director del proyecto PB Abkatun-A2, Manuel Barreiro, explicó que la plataforma está diseñada para asegurar una operación confiable en los campos de Pemex Exploración y Producción, ubicados en la Sonda de Campeche y agradeció a Pemex la confianza depositada en McDermott para la construcción.

Finalmente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca felicitó a McDermott México por ser un referente en la industria energética y hacer posible la construcción de la plataforma mexicana más grande de los últimos 10 años. “…Tamaulipas es el estado energético por excelencia, contamos con los yacimientos más grandes de gas y petróleo en aguas someras, profundas y ultraprofundas del Golfo de México y ésta es la primera de muchas otras plataformas que se construirán en Altamira”.