Nuevo contrato de servicios entre IEnova y Marathon Petroleum

IEnova infraestructura energética / Redacción Petroquimex

Nuevo contrato de servicios entre IEnova y Marathon Petroleum

Compartir    

25 de Junio de 2019

TP Terminals S. de R.L. de C.V. sociedad entre IEnova y Trafigura, bajo control de IEnova, anunció la firma de un contrato de servicios a largo plazo con una subsidiaria de Marathon Petroleum Corporation (MPC) por 650 mil barriles, equivalente a cerca de 30 por ciento de la nueva capacidad —2.2 millones de barriles— que tiene la terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de gasolinas, diésel y turbosina en Manzanillo, Colima.

Dicha terminal permitirá a MPC suministrar gasolina y diésel a su red de estaciones de servicio ARCO® en México; lo que aparte mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de productos refinados en Manzanillo, Colima, así como en Guadalajara, Jalisco; en beneficio de los consumidores.

IEnova será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento. Con una inversión de aproximadamente 285 millones de dólares, se espera que la terminal inicie operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021. Empero, está sujeta a la obtención de los permisos correspondientes.

El 70 por ciento restante de la nueva capacidad de almacenamiento, fue contratada por Trafigura y BP, compañías que, sujetas a la celebración de ciertos acuerdos, tendrán la opción de adquirir hasta el 49 por ciento del capital del proyecto. IEnova permanecerá siempre con 51 por ciento del capital.

Actualmente, la filial mexicana está construyendo tres terminales y ha anunciado el desarrollo de cuatro adicionales, consistente con su compromiso de contribuir a la seguridad energética de México y posicionarse en el segmento de transporte y almacenamiento de refinados. El proyecto actual confirma el compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética para México y se enmarca dentro de su plan estratégico de diversificación de portafolio de activos.

Acerca de IEnova

Es una empresa de Sempra Energy que desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. Dentro de la cadena de valor del sector energético abarca varias líneas de negocios. Es la primera empresa de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la única de energía que forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y de Standard & Poor's (S&P/BMV IPC), así como del IPC sostenible.