Nuevos pozos de PEMEX aportan 28.5% de la producción total

Fuente: Proceso / Brand Studio

Nuevos pozos de PEMEX aportan 28.5% de la producción total

Compartir    

24 de Mayo de 2023

En los primeros tres meses del año, los campos nuevos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sumaron a la producción total de hidrocarburos líquidos 529 mil barriles diarios, esto es 28.5% del millón 853 mil barriles diarios que se produjeron en el periodo muestran cifras de la empresa.

La producción de los nuevos desarrollos de la petrolera aumentó en 174 mil barriles más que los 355 mil barriles diarios que aportaron en el mismo periodo de 2022.

En este sentido, de acuerdo con Arnulfo Rodríguez, economista Principal del organismo financiero, comentó en un reporte que el avance en la producción de PEMEX de los últimos dos trimestres se explica gracias a la mayor producción de los 38 nuevos campos petroleros.

La petrolera detalló que los campos que más contribuyeron con el crecimiento de la producción fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.

Además, el incremento en la producción de líquidos se explica principalmente por la estrategia de campos nuevos, proveniente de la terminación de los pozos siguientes: Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo3007, los cuales se concluyeron en 2023.

Mientras que la terminación de los pozos Cibix-401 y Naju-1 pertenecientes a la parte exploratoria fue otro de los elementos que contribuyó con el crecimiento de la producción.

La aportación de dichos pozos también incidió en el aumento de la producción de gas natural, pues durante el primer trimestre del año la producción total de gas hidrocarburo de la empresa aumentó en 281 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a 7.4% más si se le compara con el mismo periodo de 2022, pasando de 3 mil 821 a 4 mil 102 MMpcd de gas, debido principalmente a la aportación de los pozos terminados de la estrategia de campos nuevos.

Cabe destacar que el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, ha explicado en reiteradas ocasiones que el cambio de estrategia planteado por la administración actual aceleró el desarrollo de estos descubrimientos y en tiempo récord se logró el desarrollo de estos nuevos campos para lograr la extracción de hidrocarburos además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.