Obtienen investigadoras del IMP Premio a la Innovación Científica y Tecnológica

Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas IMP

10 de Enero de 2018

Patricia Olguín Lora, Teresa Guadalupe Roldán Carrillo y Gladys Teresa Castorena Cortés, investigadoras de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), obtuvieron el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético, en la categoría Mujeres en la ingeniería, por su proyecto Tecnología de recuperación de hidrocarburos vía microbiana.
Este desarrollo, que permite incrementar la recuperación de hidrocarburos mediante procesos biológicos, ya fue implementado y evaluado en laboratorio y en campo a nivel de pozo-yacimiento, para aumentar la productividad de pozos y la generación de valor. Se basa en el incremento del factor de recuperación y considera criterios de sustentabilidad y costos competitivos.
Como resultado de su desempeño en este trabajo, las investigadoras ya habían recibido otros reconocimientos: Dictamen aprobatorio de la prueba tecnológica, emitido por la Subdirección de Gestión de Recursos Técnicos, Gerencia de Gestión de Proyectos Técnicos de Pemex-Exploración y Producción; seis patentes concedidas, dos en Estados Unidos, dos en México y dos en Canadá, así como el registro de la marca IMP-RHVM®. Por la difusión de sus investigaciones les han otorgado el Premio al mejor trabajo, sesión poster del XIV Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería; Premio al mejor trabajo sesión póster del 5th World Congress on Biotechnology y Premio al mejor trabajo, sesión póster, por The American Society for Microbiology.
La producción científica asociada a este desarrollo tecnológico incluye siete artículos de divulgación, 15 derechos de autor, formación de recursos humanos y divulgación científica en congresos y simposios. La ceremonia de premiación del certamen, convocado por la Academia de Ingeniería de México y la Secretaría de Energía en tres categorías: Innovación en la formación de ingenieros; Juventud innovadora y Mujeres en la ingeniería, se llevará a cabo en el primer trimestre de 2018.