Onexpo lanza propuesta para cumplir nueva regulación del sector gasolinero

Redacción Petroquimex

Onexpo lanza propuesta para cumplir nueva regulación del sector gasolinero

Compartir    

01 de Octubre de 2020

Ayer por la tarde, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) publicó un comunicado dirigido a la Secretaría de Economía, fabricantes y proveedores de equipos y servicios, empresarios gasolineros y público en general; en el que solicitan que se tomen en cuenta “otros elementos de valor legal”, para dar cumplimiento a la nueva NOM-005-SCFI-2017.
Debido a que la nueva norma estipula que se deben hacer modificaciones a los instrumentos de medición en las estaciones de servicio, la Onexpo informó que:
“Se tiene registrado más de un 70 por ciento en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los cuales se estima un avance de alrededor del 30 por ciento en la instalación de equipo y/o actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017”.
Además, informó que de 13 marcas de dispensarios que estaban autorizadas con la norma anterior (NOM-005-SCFI-2011), solo seis han obtenido aprobación de modelo y prototipo, y resolución favorable. De ellas, tres marcas fueron aprobadas en diciembre de 2019 y las otras tres en enero de 2020. De las siete restantes, solo tres continúan en el mercado y están en proceso de obtener la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la aprobación de la NOM-005.
Esto representa un problema, debido a que los modelos de dispensarios deben obtener la aprobación de las autoridades para iniciar su producción en plantas, ya que solo se comercializan en México y no es posible mantenerlas en stock.
Como propuesta para resolver dicha problemática, la Onexpo solicitó a las autoridades considerar “la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas y otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios”.
Asimismo, los proveedores tendrían que especificar tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks y rutas de instalación, pues de esta forma, las autoridades podrán supervisar el cumplimiento regulatorio hasta el término de la autorización operativa de los equipos y sistemas.
Finalmente, la Organización mostró su disposición y compromiso para cumplir con la nueva regulación, impulsando las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.