Pantera E&P invertirá más de 34 millones de dólares en modificación a Plan de Exploración

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pantera E&P invertirá más de 34 millones de dólares en modificación a Plan de Exploración

Compartir    

29 de Septiembre de 2020

Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud presentada por la petrolera Pantera Exploración y Producción para modificar el Plan de Exploración del contrato CNH-R02-L02-A9.BG/2017; perteneciente a la ronda 2.2, ubicado en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas.
El 31 de mayo de 2019, la CNH aprobó el Plan de Exploración, y desde entonces el operador ha realizado diversos estudios exploratorios. Por otra parte, en dicha zona hay 10 pozos perforados entre las décadas de 1960 y 1980, y no se han vuelto a perforar más.
El objetivo de la modificación al Plan es evaluar el potencial petrolero, e incorporar recursos contingentes a nivel del Oligoceno, mediante la posible ejecución de los escenarios base e incremental, en los cuales se plantea realizar diversos estudios y perforar hasta cuatro prospectos exploratorios.
Asimismo, el operador pretende modificar los prospectos exploratorios respecto a la ubicación, objetivos geológicos y características distintas, derivado del avance obtenido por las actividades que han realizado en ese bloque.
En el escenario base, están contemplados tres prospectos para perforar: Sasan, Kuyu y Jununu-1EXP; además de la adquisición, reprocesamiento sísmico 3D e interpretación sísmica, y diversos estudios exploratorios. En el escenario incremental, está contemplado el pozo Naku-1EXP y tres estudios exploratorios: VCD, análisis de núcleos y resultados de la perforación, y la actualización de modelos.
Los posibles recursos prospectivos a incorporar en el escenario incremental son 439.5 millones de pies cúbicos de gas y 3.2 millones de barriles de condensado; la probabilidad de éxito en la perforación de los pozos del escenario base va de 26 a 39 por ciento, mientras que en el prospecto del escenario incremental es de 20 por ciento.
Finalmente, el costo de la modificación en el escenario base será de 28.22 millones de dólares, con el 92 por ciento del total asociado a la perforación de pozos; sumando las actividades del escenario incremental y el base, la inversión podría ascender a 34.25 millones de dólares, y la proporción se mantiene como en el escenario anterior, asociado en más del 90 por ciento a la perforación de pozos.