Para evitar pérdidas por apagones, 40% considera contratar a SSC o invertir en una planta de generación

Generac

Para evitar pérdidas por apagones, 40% considera contratar a SSC o invertir en una planta de generación

Compartir

02 de Agosto de 2018

Los constantes avances tecnológicos han ocasionado que los electrógenos sean de importancia vital para las empresas, porque garantizan la continuidad energética en los procesos de producción. Un corte de energía eléctrica no sólo interrumpe las labores cotidianas, pues dependiendo de la duración, puede redundar en pérdidas significativas. Por ello, es esencial contar con sistemas de respaldo energético que mantengan la continuidad operativa necesaria para cada industria.

De acuerdo con la Primera Encuesta sobre Suministro Eléctrico, 40 por ciento de las compañías mexicanas consideran contratar el servicio de los Suministradores de Servicios Calificados (SSC) de energía eléctrica o, en su defecto, invertir en una planta de generación. Sin embargo, 70 por ciento de los ofertantes aún no han sido contactado para este propósito.

Al respecto, voceros de la firma Generac explican que, dependiendo de la aplicación requerida, diseñar un sistema de alimentación de respaldo para una aplicación que no puede quedarse sin energía, es una labor que no sólo involucra el desarrollo de un generador adecuado conforme a la demanda de la carga; requiere tener en cuenta la mejor opción de combustible y ofrecer garantía de disponibilidad para brindar una respuesta inmediata.

En ese sentido, los grupos electrógenos pre-configurados son equipos elaborados con características pre-establecidas de fábrica y poseen accesorios o complementos opcionales. Se recomiendan tanto para aplicaciones residenciales como comerciales, su instalación es sencilla y no necesita de componentes complejos. De manera que un equipo de línea puede satisfacer muy bien las necesidades energéticas.

Por otra parte, los grupos electrógenos configurables, son soluciones adaptables capaces de satisfacer demandas específicas en segmentos concretos. Resultan útiles para segmentos que demandan mayores cantidades de energía, como las industrias y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Samara Salgado, directora de mercadotecnia de Generac para América Latina y el Caribe, explica que, así como ninguna empresa es igual a otra; la demanda de energía de respaldo tampoco lo es. De ahí que un grupo de ingenieros deba analizar las cargas a respaldar, a fin de recomendar la mejor solución. Los generadores configurables pueden adaptarse a cada necesidad.

Algunas de las características de los grupos generadores, en el caso los pre-configurados, es su disponibilidad de hasta 50 kilovatios (kW - 60 hertz-Hz) cuando son alimentados por diésel, y hasta 150 kW (60 Hz) en su versión a gas, sea natural o LP. Son capaces de respaldar bien a residencias, negocios, Pymes y están protegidos con una caseta de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo para garantizar su larga durabilidad en el exterior.

En el caso de los configurables, la versión alimentada por gas de esta línea de generadores está disponible hasta los 500 kW; mientras que en su versión a diésel, están disponibles en capacidades desde los 14 a los 3 mil 250 kW con generadores individuales y hasta los 100 megavatios (MW) en soluciones en paralelo. Dentro de las opciones, existen las bases adaptadas para contener combustible en sitio (generadores a diésel) o bases estructurales, casetas con atenuación acústica y sistemas de síncrona y paralelismo integrado; además de soluciones completas de monitoreo y operación remota, muy convenientes para aplicaciones en ubicaciones aisladas.

Mayor información