Pemex alcanza utilidad neta por 27 mil millones de pesos

Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

Pemex alcanza utilidad neta por 27 mil millones de pesos

Compartir

29 de Octubre de 2018

La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre del presente año y conforme a ellos su desempeño es bueno. Al comparar cifras del tercer trimestre de 2018, con las del mismo periodo, pero del año anterior; las ventas totales aumentaron 33 por ciento; el rendimiento de operación registró una mejora de 83 por ciento, ubicándose en 54 mil millones de pesos y también se generó una utilidad neta por 27 mil millones de pesos, comparada con una pérdida de 102 mil millones de pesos del año pasado.

Adicionalmente, el indicador financiero respecto al beneficio bruto de explotación, calculado antes de deducir gastos financieros: Ebidta por sus siglas el inglés, que concretamente se refiere a ganancias o utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización; fue de 161 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 39 por ciento en contraste con el tercer trimestre de 2017.

Ahora bien, la producción total de hidrocarburos promedió dos mil 536 miles de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (mbpced) durante este tercer trimestre 2018; mientras que la producción de hidrocarburos líquidos crudo alcanzó mil 850 miles de barriles diarios (mbd), de los cuales mil 827 son crudo. En tanto que, la producción del activo integral Ku-Maloob-Zaap, al sumar 53 miles de barriles diarios, promedió un seis por ciento más con relación al tercer trimestre del año anterior.

Por otra parte, el aprovechamiento de gas natural fue de 96.8 por ciento y, en cuanto a actividades de exploración, Pemex —como ya se ha informado— descubrió dos yacimientos de crudo ligero en aguas someras de las cuencas del Sureste, Manik y Mulach, con 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas probadas, probables y posibles o 3P, que podrían producir hasta 210 mil barriles diarios de crudo y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas. Por fortuna cuentan con infraestructura cercana ya instalada que puede aprovecharse para agilizar el inicio de la producción.

En lo que corresponde al frente de transformación industrial, las refinerías de Salina Cruz y Cadereyta acrecentaron su proceso de crudo en 94 y 30 miles de barriles diarios, respectivamente. Asimismo, el margen variable de refinación igualmente se mantiene en valores positivos dada la optimización del proceso de crudo en las refinerías y el aumento del precio de los refinados.

Es un hecho que, bajo el entorno actual de mercado abierto, Pemex es todavía el jugador principal en términos de abastecimiento de combustibles, en México.