Pemex asegura que huachicol se redujo 91 por ciento en el último año

Marisa Miranda

Pemex asegura que huachicol se redujo 91 por ciento en el último año

Compartir    

07 de Enero de 2020

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio una breve explicación de los datos comparativos de 2018 a 2019, por la implementación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos.
En enero de 2019 hubo un despliegue inicial de 8 mil 600 elementos; en este año se espera una disminución que obedece a la optimización del personal y a la vigilancia con medios aéreos.
En un año, dijo, se logró una reducción de 91 por ciento al robo de combustibles, así como un ahorro de 56 mil millones de pesos (mdp) en poliductos y mil 900 mdp en gas licuado. La pérdida actual por día es de 5 mil barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa 15 mdp.
Algunas de las medidas que se tomaron para reducir este delito, fue la inhabilitación de más de 13 mil tomas clandestinas en ductos, aseguramiento de vehículos y embarcaciones, instalación de sistemas de alerta en los ductos con alta incidencia y la optimización en los procedimientos de alerta por pérdidas de presión, de 50 a 10 minutos.
Además, se integró el “Agrupamiento de Transporte Terrestre de Combustible”, y se logró una reducción de hasta 55 por ciento en el robo a gas licuado propano (de 12 mil a 5 mil 300 barriles por día).
Según la información que brindó el director de Pemex, algunos resultados que se obtuvieron de la implementación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos fueron, en procedimientos judiciales de la Fiscalía General de la República (FGR), 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas y 332 órdenes de aprehensión; en procedimientos administrativos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se recibieron 53 denuncias y actualmente hay ocho expedientes en trámite.
Finalmente, Octavio Romero presentó las metas que contempla dicho plan para el año 2020, como reducir la desviación volumétrica, prohibir la venta de válvulas utilizadas para la ordeña de ductos, incrementar la instalación de sistemas de alertas y de sistemas de medición en plantas; además de poner en operación los poliductos Tula-Toluca, San Martín-Puebla, Minatitlán-Salina Cruz, Matamoros-Cadereyta y Minatitlán-México, para transporte de hidrocarburo.