Pemex busca negociar con proveedores y contratistas

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pemex busca negociar con proveedores y contratistas

Compartir    

14 de Octubre de 2020

En el oficio PEP-DG-0522-2020, fechado el 26 de junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que busca negociar con sus proveedores y contratistas, debido a la incertidumbre económica que ha generado la pandemia por covid-19, la caída internacional en los precios del petróleo, el precio del peso frente al dólar “y otros factores externos”.

Asimismo, dieron a conocer que “de acuerdo con las instrucciones recibidas de la Alta Dirección”, se han llevado a cabo reuniones con proveedores, a fin de reducir costos y captar ahorros en beneficio de Pemex Exploración y Producción (PEP). Una vez que se acepten los términos de las negociaciones, se formalizarán para recibir los beneficios esperados.

El oficio indica que el artículo 33 fracción XXXII del Estatuto Orgánico de PEP vigente, permite que el director general de PEP determine las funciones de los Grupos de Trabajo de Negociaciones, para llevar a cabo las modificaciones que beneficien a la estatal.

“En congruencia con lo anterior y como parte de las estrategias de negociación, por este medio se les comunica que, con fundamento en el artículo 33 fracción 32 del Estatuto Orgánico de PEP vigente y la regla 5.1 fracción VI de las Reglas de Operación del Grupo de Trabajo de Opinión de Convenios de Ampliación de Monto y Plazo de Justificación de la necesidad de la contratación para Asistencias Técnicas y/o Apoyos Técnicos (CTCAT), por medio del presente se modifican las funciones establecidas en el numeral 6.1 de las Reglas de Operación del GTCAT para adicionar la siguiente disposición:

El Grupo de Trabajo no emitirá opinión sobre la justificación para la celebración de convenios modificatorios a los convenios que se celebren con los proveedores arrendadores y/o contratistas como resultado de las negociaciones que realicen Grupos de Trabajo de Negociaciones integrados para efectos para obtener mejores condiciones para PEP”.

Por otra parte, Pemex indicó que todos los convenios modificatorios deben ser autorizados por el Grupo de Trabajo de Opinión de Convenios de Ampliación de Monto y Plazo de Justificación de la Necesidad de la Contratación para Asistencias Técnicas y/o Apoyos Técnicos (GTCAT); de no ser así, deberán informarlo “a través del administrador del contrato, a más tardar un mes después de su protocolización”.

Finalmente, PEP solicitó una estrecha coordinación con la subdirección de Abastecimiento, para formalizar las modificaciones correspondientes a los contratos. Es importante recalcar que estas acciones se llevarían a cabo para reducir las deudas de Pemex en este 2020.