Pemex descubre importantes yacimientos de crudo ligero en aguas someras de las Cuencas del Sureste

Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

Pemex descubre importantes yacimientos de crudo ligero en aguas someras de las Cuencas del Sureste

Compartir

09 de Octubre de 2018

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina informó el descubrimiento de siete yacimientos ubicados en dos pozos de las Cuencas del Sureste, denominados Manik-101A y Mulach-1, con los que se espera incorporar más de 180 millones de barriles de petróleo equivalente (mmbpe) a las reservas probadas, probables y posibles (3P) de México.

Acompañado del secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell; Treviño Medina también habló del avance en los procesos de delimitación en dos pozos más y del inicio del proceso de transición a producción de otros dos, que comenzarán a generar crudo el próximo año.

Estos nuevos descubrimientos en aguas someras se suman a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, descubiertos en los últimos años. Los seis campos revisados, tienen el potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas, a la producción de Pemex.

Alineado al objetivo estratégico de incrementar el inventario de reservas a costos de descubrimiento competitivos, durante 2018 Pemex descubrió yacimientos de aceite ligero en los pozos Manik-101A y Mulach-1.

En abril de este año, se descubrió un bloque adyacente al pozo Manik, con el pozo Manik-101, el cual se perforó en un tirante de agua de 90 metros y alcanzó una profundidad total de 4 mil 765 metros. Se ubica al noroeste del campo Manik y entre los campos Ixtal e Ixtoc, a 85 kilómetros (km) de la costa y a 102 km de Ciudad del Carmen, Campeche. Con este pozo se descubrieron dos yacimientos de aceite, uno en el jurásico superior Kimmeridgiano y otro en las brechas del cretásico superior, el volumen que se espera obtener es del orden de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por otro lado, el pozo Mulach-1 se ubica a ocho km del campo Yaxche y a 17 km de Paraíso, Tabasco; en un tirante de agua de 21 metros y alcanzó una profundidad de tres mil 976 metros, descubriendo cinco yacimientos de aceite ligero en areniscas de la era mioceno superior, en donde se estima una reserva 3P superior a 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En materia de delimitación, Treviño Medina aseveró que los campos Kinbe y Koban descubiertos en 2011 y 2016 respectivamente, con la gran expectativa de contar con importantes cantidades de hidrocarburos, ya se encuentran en fase de delimitación.

El yacimiento Kinbe, ubicado en rocas del jurásico y del que se espera producir crudo ligero, se perforó en un tirante de agua de 21 metros y su profundidad es de cinco mil 843 metros. Se localiza a 28 km de la ciudad de Frontera, Tabasco y aportó producciones mayores a cinco mil barriles de aceite por día durante las pruebas de producción, además cuenta con reservas 3P de 120 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en promedio.

El campo Koban se encuentra en la etapa de delimitación, en un tirante de agua de 11 metros y con una profundidad de seis mil 400 metros. Se trata de un descubrimiento de gas y condensado, alojado en calizas fracturadas del cretásico con reservas 3P aproximadas de 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director general de Pemex asimismo refirió que los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015, ya se encuentran en la transición hacia la etapa de producción, los cuales en conjunto representan reservas de 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con un tirante de agua de 32 metros. El campo Xikin se ubica a 31 km de Paraíso, Tabasco; en aguas someras 24 kilómetros mar adentro. La profundidad del yacimiento se ubica entre seis mil 400 y siete mil 50 metros y producirá crudo ligero, cuenta con reservas 3P estimadas de 230 mmbpe.

En tanto que el descubrimiento Esah 1 se ubica a 70 km de la costa y a 94 km de Ciudad del Carmen, Campeche. Su pozo se perforó en un tirante de agua de 67 metros y se calcula que la profundidad de los yacimientos se ubica entre cuatro mil 200 y cuatro mil 700 metros. Este campo producirá principalmente crudo, con reservas 3P por 130 mmbpe.

Estos hallazgos son resultado del enfoque de las inversiones de Pemex hacia las áreas de mayor prospectiva para aceite y confirman el potencial remanente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, además, dada su cercanía e infraestructura existente, su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de Pemex en los próximos años.