Pemex finaliza exitosamente la primera operación financiera de la nueva administración

Subgerencia de información de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

Pemex finaliza exitosamente la primera operación financiera de la nueva administración

Compartir    

28 de Junio de 2019

• 23 instituciones financieras nacionales e internacionales respaldaron el acuerdo
• El monto de la operación fue por 8 mil millones de dólares
• La operación se cerró a una tasa fija equivalente de 4.15 por ciento


Como muestra de la confianza en las acciones del gobierno de México para rescatar y fortalecer a la empresa productiva del Estado, representantes de 23 instituciones financieras, nacionales y extranjeras, firmaron el acuerdo final del refinanciamiento de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su titular, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El proceso del refinanciamiento comenzó el 13 de mayo pasado cuando el director general de Pemex anunció el acuerdo inicial logrado con los bancos JP Morgan, Mizuho y HSBC y, como parte del proceso, durante las semanas pasadas, Pemex sostuvo reuniones de trabajo con las áreas técnicas y de análisis de los bancos para presentarles los planes de Pemex en materia de producción de petróleo y fortalecimiento de las actividades de refinación. Asimismo, les informó sobre las acciones para mantener una disciplina financiera, lograr ahorros en los procesos de compras y medidas de austeridad, mediante una nueva estructura administrativa de la empresa.

Para este acuerdo, Pemex logró contar con el respaldo de 23 instituciones bancarias nacionales e internacionales, las cuales suscribieron el acuerdo final y cuya operación alcanzó la meta de refinanciar ocho mil millones de dólares, convirtiéndose en la más grande en la historia de la empresa y del país. Los bancos participantes en el acuerdo final fueron: JP Morgan, Mizuho, HSBC, BBVA, BNP Paribas, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Bank of America, Bank of China, Banco Santander, Natixis, Barclays, Scotiabank, Société Générale, Credit Agricole, Citibank, ICBC, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Banorte, ING, Banco de Crédito e Inversiones y DZ Bank.

Tal acuerdo no constituye deuda nueva para Pemex, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de dos mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente, hasta por un monto de cinco mil 500 millones de dólares en total. Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía ni colaterales. La tasa de interés de la operación se cerró con referencia Libor + 235, lo que, al cierre de la transacción, representa una tasa fija equivalente de 4.15 por ciento, misma que se encuentra debajo de los niveles de fondeo de una nueva emisión en el mercado, la cual se situaría en niveles de entre 5.7 y 6.0 por ciento, considerando como referencia una emisión a cinco años en moneda dólar estadounidense.

Los representantes de la banca coincidieron en señalar que su respaldo a este acuerdo es un reconocimiento a los esfuerzos que lleva a cabo la administración de Pemex y el gobierno de México para incrementar los ingresos de la empresa, mejorar su eficiencia, estabilizar la producción, el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.