Pemex incrementó sus ventas durante el segundo trimestre del año

Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos

Pemex incrementó sus ventas durante el segundo trimestre del año

Compartir

27 de Julio de 2018

La empresa productiva del Estado alcanzó ventas totales por 254 mil millones de pesos, 36% más a lo obtenido en el segundo trimestre de 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus resultados financieros y operativos, correspondientes al segundo trimestre de 2018, señalando el incremento de sus ventas totales en un 36 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2017.

En actividades de exploración y producción, la información sobre el pozo Manik-101A —mismo que forma parte del Proyecto Chalabil y se ubica en aguas someras frente a las costas de Tabasco— arrojó que se espera una contribución de mil 300 barriles de petróleo al día y 1.3 millones de pies cúbicos diarios de gas. Mientras que, al cierre del segundo trimestre, se tuvieron 37 equipos de perforación, lo que representó un incremento de 37 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado y la producción de crudo promedió mil 866 miles de barriles diarios durante este trimestre.

El 7 de mayo, a través de Pemex Exploración y Producción, se firmaron cuatro contratos adjudicados de la ronda 2.4 de aguas profundas (dos en consorcio y dos individuales). El 27 de junio, otros siete contratos de la ronda 3.1 de aguas someras también se firmaron, 6 en consorcio y uno individual.

Durante este trimestre, el aprovechamiento de gas natural se incrementó de 95.9 a 96.7 por ciento, comparado con el mismo trimestre del año anterior, disminuyendo así la quema de gas, en concordancia con el compromiso de Pemex ante la sustentabilidad ambiental.

En cuanto a transformación industrial, Pemex firmó el 3 de mayo, un contrato de comercialización de gasolinas y diésel con uno de sus principales clientes, el cual cuenta con más de 200 estaciones de servicio ubicadas en el centro de México.

Adicionalmente, al mes de junio de 2018, Pemex ha suscrito 172 nuevos contratos de comercialización con sus clientes de gasolinas y diesel, entre los cuales, además de estaciones de servicio independientes, están empresas con gran penetración comercial, las cuales integran más de dos mil 200 estaciones de servicio en el país.

En apego a su Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), durante el segundo trimestre, el índice de frecuencia de accidentes se ubicó en 0.33 lesiones por millón de horas hombre laboradas, manteniendo el objetivo de cero accidentes. En tanto que, el índice de gravedad se redujo a 11 días perdidos por millón de horas hombre trabajadas. Es decir, los días perdidos a consecuencia de accidentes de trabajo disminuyeron 10 días con respecto al segundo trimestre de 2017.

Las emisiones de óxidos de azufre también se redujeron, 20 por ciento comparadas con el segundo trimestre del año pasado. Como resultado de estas operaciones, Pemex alcanzó ventas totales en el segundo trimestre de 2018 por 254 mil millones de pesos, cifra 36 por ciento mayor a la observada durante el mismo período del año anterior.

El rendimiento de operación se ubicó en 120 mil millones de pesos, observando un crecimiento de casi 37 por ciento mayor con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los gastos de operación, administración, distribución y venta se mantuvieron estables.

Durante el primer semestre de 2018, Pemex mantuvo una capacidad adecuada de generación de flujos de efectivo con Ebitda —siglas en ingles de: ganancias o utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— de 288 mil millones de pesos, lo cual es 14 por ciento mayor que lo alcanzado en el primer semestre de 2017. El margen Ebitda del primer semestre de 2018 fue de 35 por ciento.

Con la depreciación del peso frente al dólar americano, durante el segundo trimestre de 2018, se incrementó la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, generando un impacto contable sin movimientos de flujo en efectivo, cuyo resultado neto negativo resultó en 163 mil millones de pesos. Esto podría revertirse si el aumento o apreciación del peso frente al dólar americano durante julio, se mantiene en los siguientes meses del año.