Pemex invertirá hasta 1,125 millones de dólares en asignaciones

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pemex invertirá hasta 1,125 millones de dólares en asignaciones

Compartir    

11 de Agosto de 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) los Planes de Exploración para las asignaciones AE-0163, AE-0164, AE-0165, AE-0166, AE-0167 y AE-0168. Estas se encuentran en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Campeche, y pertenecen a la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Esta zona era un proyecto de Pemex que se llamaba Campeche Oriente, por eso las asignaciones tienen ese nombre.

Todos los planes están dentro de la fase de evaluación del potencial de hidrocarburos y podrían alcanzar la fase de incorporación de reservas, pues todos consideran la perforación de pozos. El objetivo es incorporar reservas de hidrocarburos.

Para todas las asignaciones, el compromiso mínimo de trabajo es el mismo: la perforación y terminación de un pozo exploratorio durante el periodo inicial de exploración, en el escenario base. Además, consideran la perforación de 16 pozos exploratorios en el escenario incremental. De 2020 a 2023, la inversión total en el escenario base de las seis asignaciones, es de 461 millones de dólares, mientras que, en el escenario incremental, asciende a 1,125 millones de dólares.

El tipo de hidrocarburo que esperan encontrar, es pesado y extrapesado en los escenarios base; sin embargo, en los escenarios incrementales podrían encontrar aceite que va de ligero a extrapesado, en los 16 diferentes prospectos.

Por otra parte, el órgano regulador aprobó a Hokchi Energy el Programa de Evaluación, de Trabajo 2020 y Presupuesto, respecto al descubrimiento del pozo exploratorio Xaxamani, ubicado en aguas someras del Golfo de México, al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, perteneciente a la provincia Cuenca Salina. El objetivo del Programa de Evaluación es determinar el volumen del pozo, así como la estimación de reservas.

Hokchi pretende perforar cuatro pozos delimitadores y realizar diversas pruebas y estudios. Asimismo, la inversión en el escenario incremental asciende a 127 millones de dólares.

Finalmente, los comisionados aprobaron a Pemex la perforación del pozo Quesqui-3DEL, perteneciente a la asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03, en el estado de Tabasco. La inversión estimada en dicha actividad es de 55 millones de dólares, el recurso prospectivo es de 41 millones de barriles y tiene alta probabilidad de éxito, de 82 por ciento.

El 30 de junio, la CNH aprobó la perforación de Quesqui-2DEL , con el objetivo de evaluar el potencial del campo Quesqui en el bloque no explorado. Con Quesqui-3DEL, ya se ha aprobado la perforación de tres pozos delimitadores en esta zona.