Pemex invertirá hasta 158 millones de dólares en dos planes de exploración

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pemex invertirá hasta 158 millones de dólares en dos planes de exploración

Compartir    

03 de Septiembre de 2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana los planes de exploración de las asignaciones AE-0118 y 0119-Burgos, presentados por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo de estos planes, es la evaluación del potencial petrolero dentro del área, así como visualizar y generar nuevos prospectos exploratorios, que permitan incorporar reservas de hidrocarburos.

La Asignación AE-0118 se ubica en el estado de Tamaulipas, dentro de la provincia petrolera Cuenca de Burgos. Entre las actividades a realizar en el periodo 2019-2022 en el escenario base, se contemplan tres estudios y la perforación de un pozo exploratorio, Ajum-1EXP. Asimismo, en el escenario incremental se contemplan 12 estudios y la perforación de cuatro pozos exploratorios, Chuch, Tsebat, Tsikach y Tsul.

La inversión estimada en el escenario base es de 29 millones de dólares (MMUSD), mientras que en el escenario incremental asciende a 88 MMUSD.

La Asignación AE-0119, ubicada también en la Cuenca de Burgos, contempla la perforación del pozo exploratorio Okosh en el escenario base, y de los pozos exploratorios Pi, Puchum y Thanku en el escenario incremental.

El plan de inversiones en la segunda asignación es de 21 MMUSD en el escenario base, y de 70 MMUSD en el escenario incremental. Por lo tanto, la inversión global de ambas asignaciones en el escenario base es de 50.82 MMUSD, y del escenario base + incremental podría ascender a 158.97 MMUSD.

Al día de hoy, la CNH ya ha aprobado a Pemex 51 planes de exploración. De acuerdo con información presentada por la empresa, se consideran 202 prospectos exploratorios. El total de los recursos prospectivos para dichos prospectos es de 10 mil 751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), y de 2 mil 826 MMbpce como posible incorporación de reservas.