Pemex invertirá más de 60 millones de dólares en perforación de pozos en aguas someras

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pemex invertirá más de 60 millones de dólares en perforación de pozos en aguas someras

Compartir    

17 de Noviembre de 2020

Durante la 62ª Sesión Extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación de los pozos exploratorios en aguas someras, Saap y Copali, para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pozo Saap-1EXP pertenece a la asignación AE-0152-Uchukil, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco. Esta asignación se encuentra dentro del área de influencia del campo compartido Zama-Asab; sin embargo, se dio a conocer que la única relación que se tiene es geográfica, ya que los objetivos geológicos son diferentes.

Saap no forma parte del acuerdo de unificación entre Zama y Asab, de Pemex Exploración y Producción (PEP), y está considerado como un pozo de un nuevo campo. Asimismo, se espera “un yacimiento más somero de lo que fue Zama”, de acuerdo con el ingeniero Ricardo Basurto, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión.

Con la perforación de Saap, PEP espera encontrar aceite ligero. Las actividades tendrán una duración de 52 días a partir del 27 de noviembre, y la terminación está programada para el 17 de enero de 2021. Los costos estimados son de 37.2 millones de dólares (MMUSD) y el recurso prospectivo es de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con 30 por ciento de probabilidad de éxito.

Por otra parte, el pozo Copali pertenece a la asignación AE-0148-Uchukil, también ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz. En este pozo, PEP espera encontrar un recurso prospectivo de 36 mmbpce de aceite ligero. Las actividades de perforación y terminación iniciarán el 27 de noviembre y finalizarán el 5 de febrero de 2021. Asimismo, los costos estimados son de 30.5 MMUSD y la probabilidad de éxito geológico es de 36 por ciento.

La perforación de Copali permitirá evaluar los recursos prospectivos de aceite ligero, y dentro del programa de terminación preliminar, realizarán una prueba de producción convencional en el objetivo geológico programado (Plioceno Inferior).

Finalmente, la CNH aprobó a Jaguar Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio Spinini, del contrato de licencia adjudicado en la Ronda 2.3. Este se localiza en la provincia petrolera Tampico-Misantla, en el estado de Veracruz.

Los hidrocarburos esperados son gas y aceite ligero y medio; las actividades tendrán una duración aproximada de 69 días, del 30 de noviembre al 6 de febrero de 2021, con una inversión de 9 MMUSD. El recurso prospectivo es de 27 millones de pies cúbicos de gas (mmmpcg) y 52 millones de barriles sin riesgo (mmbls), con 33 por ciento de probabilidad de éxito.

La perforación del pozo, en caso de ser exitoso, contribuirá a la incorporación de reservas y al desarrollo del potencial petrolero, así como a la producción de gas y aceite en la región sureste del país.