Pemex modifica Plan de Desarrollo en campo Sunuapa, no alcanzó meta de aprovechamiento de gas

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pemex modifica Plan de Desarrollo en campo Sunuapa, no alcanzó meta de aprovechamiento de gas

Compartir    

14 de Enero de 2021

Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la extracción, que Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó para la asignación A-0317-M-Campo Sunuapa. Esta se ubica a 60 km al suroeste de Villahermosa, Tabasco; cuenta con 37 pozos perforados, y el tipo de fluido es aceite medio y ligero.

La justificación en la modificación se debe a la variación en el número de pozos a perforar, debido a algunos desfases en las actividades; así como la variación de más del 30 por ciento del volumen de hidrocarburos a producir, ocasionado por una falla en el pronóstico de los Bloques III y IV, razón por la que ajustaron las reservas en el campo.

Además, PEP declaró que han presentado problemas en el cumplimiento de la meta de aprovechamiento de gas natural asociado. A pesar de que la asignación cuenta con instalaciones propias para el manejo de gasto, los equipos instalados en la estación de compresión “exceden el tiempo de vida útil, por lo que se
encuentran operando en condiciones críticas”, de acuerdo con la información expuesta.

Por otra parte, se dio a conocer que las instalaciones han sido blanco de actos vandálicos, que también propician fallas en las estaciones. Por dichos motivos, PEP se comprometió a dar mantenimiento a sus equipos durante 2021 y 2022, para alcanzar la meta de aprovechamiento de 98 por ciento a partir de 2023.

Para la modificación, PEP eligió la alternativa que contempla la perforación de cuatro pozos más, siete reparaciones mayores (RMA), construcción de dos ductos y mayor volumen a recuperar; es decir, 5.84 millones de barriles (MMB) y 32.95 miles de millones de pies cúbicos de gas (MMMpcg). Estas actividades se realizarán en el periodo de 2021 a 2037.

Adicionalmente, se llevarán a cabo 224 reparaciones menores (RME), 27 taponamientos y la adecuación de infraestructura.

La variación de la producción, basada en el comportamiento de los yacimientos, se debe a que ahora cuentan con información actualizada y pueden hacer un ajuste considerable en el volumen a producir. En comparación con el Plan vigente, la modificación considera un menor volumen.

La inversión total será de 287.16 millones de dólares, de los cuales el 67.93 por ciento será destinado a la inversión, 27.93 por ciento al desarrollo (RMA, RME, ductos e infraestructura), 3.34 por ciento al abandono y 0.80 por ciento otros egresos.

Por otra parte, PEP presentó una solicitud para perforar Cibix-401Exp, un pozo exploratorio terrestre perteneciente a la asignación AE-0141 Comalcalco, localizada en el estado de Tabasco.

En este pozo pretenden encontrar aceite ligero, y las actividades tendrán una duración de 116 días: del 1 de febrero al 29 de marzo para la perforación y del 30 de marzo al 29 de mayo para la terminación. El recurso prospectivo a la media sin riesgo es de 32.96 MMbpce, y tiene 41 por ciento de probabilidad de éxito. La inversión será de 15.5 millones de dólares.

Cibix-401 está considerado en el escenario incremental del Plan de exploración aprobado. Con esto, PEP espera descubrir acumulaciones de hidrocarburos ligeros en areniscas de los objetivos geológicos. La etapa de terminación contempla realizar dos pruebas de producción convencionales, y posteriormente el pozo deberá ser abandonado temporalmente.