Pemex modifica Plan de Exploración y descarta pozo localizado en territorio de Campo Zama

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Pemex modifica Plan de Exploración y descarta pozo localizado en territorio de Campo Zama

Compartir    

08 de Junio de 2021

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación del Plan de Exploración correspondiente a la asignación AE-0152-Uchukil, ubicada frente al litoral del estado de Tabasco, en la cuenca petrolera Cuencas del Sureste.

Entre 2014 y 2019 se realizaron 10 estudios exploratorios y la perforación de dos pozos: Pox-101 fue taponado por accidente mecánico y Pox-101A resultó improductivo seco. Al momento ya se han perforado los pozos exploratorios Niquita, productor de aceite y gas, y Saap, actualmente en perforación.

La modificación se solicitó debido a que el operador consideró la inclusión del prospecto Laak-1Exp. Asimismo, PEP incluirá la perforación de una ventana en los prospectos Saap y Tlense, como parte del escenario incremental. También, llevará a cabo una recalendarización de actividades y actualizará el monto de inversiones del Plan aprobado, acorde con las actividades que se modifican.

Del total de prospectos exploratorios de la modificación al Plan, se añadió Laak en el escenario base y se descartaron Litsin y Asab en el escenario incremental a desarrollarse durante 2023; este último, debido a que se localiza en el área exclusiva del yacimiento compartido asociado al Campo Zama.

En el escenario base, se llevará a cabo la perforación de los prospectos Chamak, Tlense, Siwak y Laak, y la terminación de Saap. Mientras que, en el escenario incremental, se contempla la perforación de Maskab, Esel, Sawal, Bal, Halab y Baksan, y las ventanas operativas Saap y Tlense. En ambos escenarios, se realizarán diversos estudios exploratorios.

Los recursos prospectivos a evaluar, en el escenario base, se contemplan en 161 millones de barriles de petróleo equivalente (MMbpce), con probabilidades de éxito de entre 30 y 58 por ciento; en el escenario incremental, ascienden a 335 MMbpce, con probabilidad de éxito de entre 22 y 40 por ciento. En ambos casos, el tipo de hidrocarburo esperado es aceite ligero, medio y pesado.

La modificación presenta un volumen de 496 MMbpce como recursos prospectivos, asociados a 11 prospectos exploratorios y estima incorporar recursos de hidrocarburos entre 69.2 y 158.5 MMbpce, considerando ambos escenarios operativos.

La inversión para llevar a cabo la modificación del Plan de Exploración podría ser de entre 180.97 millones de dólares en el escenario base, hasta 586.77 si se contemplan las actividades del escenario incremental.

Finalmente, la comisionada Alma América Porres Luna recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) no descartar el pozo Asab-1Exp, ya que este permitiría evaluar con mayor certidumbre la parte que les corresponde del Campo Zama. Asimismo, “hacer lo necesario para que se pueda definir de una manera con menos incertidumbre lo que se tiene del lado de la asignación, para poder hacer la unificación, así como lo marcan los lineamientos de Sener”.