Pemex obtuvo aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo

Infobae / Redacción Petroquimex

Pemex obtuvo aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo

Compartir    

23 de Septiembre de 2020

Combatir el huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los objetivos claves del gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su sexenio ha implementado toda clase de estrategias para extinguir este delito.

Sin embargo, es innegable que hay pérdidas económicas por esta actividad, situación que pretenden revertir con una estrategia recientemente aprobada, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habría dado el visto bueno a una resolución que permitirá que Pemex Logística traslade a los automovilistas el costo de las pérdidas que deja la extracción ilegal del combustible, de acuerdo con los datos del periódico El Universal

Informaron, además, que dicho acuerdo, aprobado el 29 de julio de 2020, destaca que tomarán como referencia las cifras presentadas por la empresa estatal en 2019, y empezarán a ser aplicados este año.

A través del documento consultado por el periodista Noé Cruz Serrano, establecen que se permite a la filial de la petrolera "trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto -Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diésel-, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

Asimismo, El Universal reportó que, de diciembre de 2018 a junio de 2020, la petrolera presentó más de 5 mil 769 denuncias por la extracción ilegal de combustible. Hasta el momento, aseguraron que se han detenido a 155 personas vinculadas con el huachicol.

Las cifras señalan que Hidalgo reportó 6 mil 119 tomas clandestinas (31.5 por ciento del total). Puebla también se mantiene a la cabeza, considerada como uno de los focos de máxima alerta con aproximadamente 2 mil 869 tomas encontradas en el mismo periodo.

Además, se suman estados como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México, donde se realiza el 86 por ciento del total de las tomas clandestinas, de acuerdo con cifras de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, consultados por El Universal.

Click aquí para leer toda la información