Pide Onexpo incentivar las inversiones en el sector gasolinero

Redacción Petroquimex

Pide Onexpo incentivar las inversiones en el sector gasolinero

Compartir    

20 de Mayo de 2021

Roberto Díaz de León, presidente de la organización de gasolineros más grande del país, Onexpo Nacional, enfatizó que, a pesar de las reformas del artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, y de que por ahora se ha experimentado un momento de demora, “las inversiones continúan siendo rentables”.

Recordó que, en 2020, los empresarios gasolineros invirtieron 12 mil millones de pesos únicamente en la adecuación o sustitución de dispensarios. Asimismo, se invirtió en instalaciones, capacitación, imagen, mercadotecnia y en profesionalizar al sector en diferentes ámbitos; “podemos hablar de inversiones que superan los 20 mil millones de pesos”.

Díaz de León insistió en que el sector es “muy dinámico”, y afirmó que, a pesar de que hay empresas que no se encuentran en condiciones para comercializar, o peor aún, para distribuir producto por falta de infraestructura, en referencia a la desinversión en México, cabe destacar que el sector es “muy apetitoso”.

“Más que hablar de cifras -añadió- nosotros necesitamos seguir invirtiendo en nuestro país y no es para un tema de gobierno de seis años, es para un mercado de combustibles en los próximos 40 años”.

Por otra parte, reiteró que “México necesita inversiones para infraestructura de almacenamiento, pues “desde la década de los ‘90, Pemex no ha desarrollado nuevas terminales de almacenamiento y mantiene 77 solo con un aumento en su capacidad”.

En relación con la transición al uso de transportes eléctricos, el presidente de Onexpo Nacional aseguró que cambiar todo el parque vehicular requiere mucho tiempo, por lo que refirió que “hay futuro”, pues se cuenta con combustibles fósiles para los próximos 20 años. No obstante, consideró que las inversiones en el sector son necesarias, “ya que es muy viable tener una estación de servicio con el promedio nacional de ventas”.

Finalmente, Díaz de León precisó que “la oferta ocupa demanda”, por lo que es necesario brindar certeza jurídica a los inversionistas y “piso parejo” para incentivarlos en el sector de hidrocarburos en el país.