Piso parejo es fundamental para bajar tarifas eléctricas y de combustibles: Comener

Comener / Redacción Petroquimex

Piso parejo es fundamental para bajar tarifas eléctricas y de combustibles: Comener

Compartir    

01 de Septiembre de 2020

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) emitió un comunicado en el que reitera su apoyo hacia los objetivos del gobierno, sobre alcanzar y garantizar la seguridad y soberanía energéticas de la nación, con el propósito de reducir las importaciones y ofrecer energéticos de mayor calidad y más asequibles.

“Es fundamental garantizar la existencia de un piso parejo entre los nuevos jugadores del sector y las Empresas Productivas del Estado para incrementar la atracción de inversiones e incentivar, por consecuencia, una competencia capaz de generar tarifas energéticas con tendencia a la baja”, se lee en el comunicado.

El Comener considera que “propiciar condiciones atractivas y equitativas tanto para la iniciativa privada como para el sector público” es fundamental para impulsar el desarrollo del mercado, considerando que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueden desarrollar por sí solos la infraestructura que se requiere para cubrir la demanda nacional de energía.

Asimismo, ve necesario eliminar barreras legales contrarias a los intereses del propio Gobierno Federal, tanto como aquellas que restrinjan la actividad de emprendedores y empresarios en favor del crecimiento de la industria. “Poder Ejecutivo, Legislativo y sector privado necesitamos de un mecanismo abierto de diálogo y concertación permanente que dé lugar a un intercambio transparente y oportuno para instaurar las mejores prácticas hacia la soberanía energética”.

El gobierno debe expandirse hacia el alcance de amplios acuerdos y rutas determinantes y claras conforme a los objetivos, para que la suma de esfuerzos y asociaciones público-privadas originen los beneficios sociales esperados de generación, distribución y consumo final de la energía.

En este marco de transición, más que nunca, resulta indispensable la construcción de consensos entre autoridades, empresarios, emprendedores, especialistas y líderes sociales para acelerar la puesta en marcha de acciones que partan de una identificación corresponsable, analítica y conciliatoria de las acciones adecuadas para facilitar el desarrollo de los proyectos necesarios para obtener de la soberanía energética los resultados esperados.