Política energética viola y contradice T-MEC, afirman congresistas estadounidenses

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Política energética viola y contradice T-MEC, afirman congresistas estadounidenses

Compartir    

23 de Octubre de 2020

Este viernes se dio a conocer una carta firmada por seis senadores y 37 congresistas de Estados Unidos, en el que acusan al gobierno de México de amenazar a las inversiones y el acceso al mercado de las compañías estadounidenses, lo que viola y contradice el espíritu del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con fecha del 22 de octubre, los legisladores solicitan al presidente Donald Trump que tome acciones para “mantener las condiciones del mercado actual que provee el marco regulatorio de la Reforma Energética, junto con la certeza y justicia para las compañías que operan y compiten en México”.

En el escrito se muestran “preocupados” por las acciones que ha desatado la nueva política energética de México, centrada en el “rescate” a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). De igual forma, retomaron el memorando que se dio a conocer en agosto, en el que se enlistaban 17 puntos para fortalecer a ambas empresas, mediante un “trato regulatorio preferencial”.

“El Gobierno Mexicano está dando trato regulatorio preferencial para Petróleos Mexicanos (Pemex) y está retrasando o cancelando permisos para las compañías energéticas estadounidenses”.

De igual forma, aseguraron que algunos miembros del partido Morena han presentado iniciativas que ponen en riesgo los contratos que se encuentran vigentes en la actualidad.

En el documento, los legisladores argumentan los beneficios que tuvo la apertura del mercado en México, a partir de la Reforma Energética, cuando algunas compañías invirtieron miles de millones de dólares y permitieron el desarrollo de infraestructura y la creación de empleos “en ambos lados de la frontera”.

Finalmente, recuerdan que uno de los principales objetivos del T-MEC fue la promoción del crecimiento entre los tres países, por lo que piden encontrar una solución conjunta.

Aquí puedes leer el documento original.