Por caída en los precios del petróleo, México podría caer en recesión

Vanguardia / Redacción Petroquimex

Por caída en los precios del petróleo, México podría caer en recesión

Compartir    

19 de Marzo de 2020

El temor generado por el coronavirus y la incertidumbre por el impacto a la economía, es un factor que afectó al crudo mexicano

El temor generado por la declaración de pandemia del coronavirus y la incertidumbre respecto al impacto que tendrá en la economía mexicana y el mundo; así como la guerra de precios que existe entre Arabia Saudita y Rusia por la producción de petróleo en el mundo, son algunos factores que golpean el precio de la mezcla mexicana, que ayer cerró en 14.54 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), su nivel más bajo desde hace 18 años.

Este año, el barril de crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor con el que cerró el 2019, ya que se vendía en 57.68 dólares, es decir, registró una disminución de 67.44 por ciento. Es importante señalar que solo el martes perdió 22.36 por ciento, 5.41 dólares de su precio del viernes 13 de marzo, que fue de 24.19 dólares por barril.

En medio de las fuertes pérdidas del crudo provocadas por la epidemia de coronavirus, Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios tras no llegar a un acuerdo para prolongar un pacto sobre recortes de suministros destinado a apoyar al mercado.
Mientras la mezcla mexicana profundiza sus pérdidas, el precio referencial Brent acumula una caída de 56.67 por ciento este 2020, al registrar 28.73 dólares por barril. De igual forma, el West Intermediate Texas (WTI) se comercializa en 26.95 dólares y acumula una caída de 56.17 por ciento.

Por su parte, el banco Credit Suisse fijó un pronóstico negativo para el crecimiento real de la economía de México este año, a -4 desde un 0.7 por ciento, citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo. El banco dijo que el gobierno mexicano podría bajar el objetivo de superávit primario con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.

Con información de Vanguardia MX, sigue el enlace para ampliar la conversación.