Por incumplimientos contractuales CNH rechaza Programa de Evaluación a Eni

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Por incumplimientos contractuales CNH rechaza Programa de Evaluación a Eni

Compartir    

20 de Octubre de 2020

Durante la 51° Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano de gobierno negó a Eni el Programa de Evaluación relacionado con el descubrimiento Sáasken, debido a que se observaron incumplimientos en el contrato, donde se estipula que se deberá cumplir con los términos y condiciones previstas, así como proveer documentos de soporte de sus estimaciones de costos.

En la presentación del ingeniero Christian López Martínez, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, se dio a conocer que dichos incumplimientos se refieren a que Eni no presentó las pólizas del seguro que cubrirá los riesgos inherentes a las actividades petroleras; no es posible establecer un posible costo; y no hay forma de verificar el monto de operaciones.

López Martínez explicó que, al no tener el detalle de las pólizas de seguro, no fue posible identificar que hayan sido autorizadas por la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente (ASEA). Asimismo, la compañía tampoco presentó algún documento que permita conocer la razonabilidad de establecer un posible costo como Elegible, de ser considerado como Recuperable. Este incumplimiento corresponde a la Cláusula 21 del Contrato.

De igual forma, el incumplimiento del Anexo 4, sección IX, establece que el contratista no logró demostrar que las operaciones con partes relacionadas al contrato, se pactaron a precios de mercado; por lo tanto, la CNH no puede valorar los montos que se incluirán en el concepto, y tampoco puede verificar si el monto de las operaciones es menor o mayor al establecido, es decir, 20 millones de dólares.

Por otra parte, la Cláusula 10.1 establece que los Programas de Trabajo deberán cumplir con las mejores prácticas de la industria, la normatividad aplicable y demás términos y condiciones previstos en el contrato. Mientras que la 12.1 indica que los proyectos de presupuestos deberán tener alcance suficiente para permitir que la Comisión los evalúe; además de que el contratista debe presentar los documentos que soporten las estimaciones de costos.

Al no cumplir con dichas Cláusulas, el Órgano de Gobierno tomó la decisión de rechazar el Programa de Evaluación. Sin embargo, luego de una prolongada discusión, se acordó enfocar la negativa en el incumplimiento de los temas presupuestales, más que en el tema de los seguros.