Precios del petróleo se aproximan a máximos de octubre tras fuerte baja de reservas en EU

MILIO / YeshuENa Ordaz y AFP

Precios del petróleo se aproximan a máximos de octubre tras fuerte baja de reservas en EU

Compartir    

13 de Enero de 2022

Las reservas comerciales de petróleo crudo bajaron mucho más de lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, según cifras publicadas por la EIA.


Los precios del curdo volvieron a subir este miércoles tras un fuerte descenso de las reservas comerciales de crudo estadunidenses, y se acercan a sus máximos de octubre.

La Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó los 76.97 dólares por barril, 1.60 por ciento más respecto al cierre del martes de 75.76 dólares, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cerró en Londres con ganancia de 1.13 por ciento a 84.67 dólares.

Durante la jornada llegó hasta 85.21 dólares por barril, cerca de los 86.70 dólares del 25 de octubre pasado, que fue un pico desde 2018.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para febrero, ganó por su parte 1.74 por ciento a 82.64 dólares. En sesión llegó a 83.10 dólares, cerca de los 85.41 dólares del 25 de octubre que fue un máximo en siete años.

Las reservas comerciales de petróleo crudo bajaron mucho más de lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 7 de enero, las reservas de crudo se redujeron 4.6 millones de barriles (mb), a 413.3 mb.

Los analistas esperaban una caída de 1.6 mb. Se trata de la séptima caída consecutiva de estas reservas, que están 8 por ciento por debajo de su nivel medio de los últimos cinco años en igual período.

"En esta época del año las reservas deben aumentar, no bajar", reflexionó James Williams, de WTRG Economics. La debilidad del dólar también ayudó a los precios, abaratando el barril para inversores en otras divisas.

El panorama es de todas formas dispar, ya que en paralelo a la fuerte baja de reservas de crudo, los stocks de gasolina aumentaron en 7.9 mb, el triple de lo esperado por los analistas que preveían un incremento de 2.7 mb.

La demanda de gasolina en tanto bajó ligeramente en la semana considerada, aunque la demanda de productos petroleros en conjunto aumentó fuertemente, en 1.1 mb diarios (mbd) a 20.8 mbd, frente a 19.6 mbd la semana anterior.

"Este informe no cambia la visión de los operadores, que esperan que el mercado permanezca muy tenso a corto plazo", comentó en una nota Edward Moya, analista de Oanda.