Prodiel y Sinohydro construirán parque fotovoltaico en El Llano, Aguascalientes

Jeffrey Group / Redacción Petroquimex

Prodiel y Sinohydro construirán parque fotovoltaico en El Llano, Aguascalientes

Compartir    

10 de Junio de 2019

El consorcio conformado por Prodiel y Sinohydro, filial del grupo Powerchina, fue seleccionado por la compañía francesa NEOEN para construir el parque fotovoltaico El Llano en Aguascalientes, cuya capacidad será de 375 megavatios (MW). Este proyecto fue uno de los adjudicados durante la tercera subasta pública mexicana de energías renovables, celebrada en noviembre de 2017, con un contrato para vender la electricidad producida a menos de 19 dólares el megavatio/hora. La instalación está considerada como uno de los proyectos solares más competitivos del mundo.

El proyecto, iniciará su construcción en 2019 y sus operaciones en 2020, contará con un alcance completo en el contrato en cuanto a ingeniería, procura y construcción (Full EPC, por sus siglas en inglés) incluyendo la planta fotovoltaica, la subestación elevadora en 400 kilovoltios (kV), una línea de alta tensión de tres kilómetros y una subestación de maniobra, así como las operaciones y el mantenimiento durante los primeros 20 años de vida de la planta.

En 800 hectáreas se instalarán más de un millón de paneles solares, que generarán un total de 880.5 gigavatios-hora (GWh) de energía al año, lo que equivale a un consumo anual de 441 mil familias mexicanas. Además, se estima que con este proyecto se evitarán las emisiones de más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

“El parque fotovoltaico de “El Llano” es prueba de la posición de liderazgo de Prodiel en cuanto a ingeniería y construcción de proyectos fotovoltaicos en el mercado latinoamericano, en sólo cinco años”, dijo Miguel Somé Dominguez, director ejecutivo de esta empresa. “Nos llena de orgullo contar en este proyecto con PowerChina como aliado estratégico y compartir este compromiso mutuo con la sostenibilidad”.

Por su parte, Gilbert Salvi, vicepresidente ejecutivo de Powerchina International "Americas" señaló que para PowerChina este nuevo parque consolidará su posición en la construcción de infraestructuras para la generación de energía eléctrica, y que, como la empresa más grande de China y una de las más importantes a nivel mundial en esta industria, ofrecerá a México un parque fotovoltaico que responde a altas expectativas.

El estado de Aguascalientes es un reflejo del potencial de crecimiento de México en el sector fotovoltaico y el parque de El Llano, una muestra de la inversión que grandes empresas globales están destinando para el desarrollo de fuentes de energía renovable.

Prodiel es una compañía multinacional especializada en la promoción y construcción de grandes plantas de generación de energías renovables. Trabaja por la sostenibilidad a través de productos y soluciones integradas de alto valor añadido. En sus casi 25 años de experiencia, se ha especializado en ofrecer a sus clientes servicios integrales. Actualmente, tiene presencia en países de los cinco continentes que apuestan por las energías renovables y especialmente en proyectos de gran escala, donde ha desarrollado capacidades y expertise.

Sinohydro (PowerChina) es una empresa China estatal de ingeniería y construcción, perteneciente al grupo internacional de construcción Powerchina, mismo que proporciona servicios integrados de planificación, ingeniería, construcción, gestión de la construcción, financiamiento, inversión y operación. Se dedica a las áreas de infraestructura, transporte, energías renovables y convencionales. Ha afianzado un liderazgo a nivel mundial en la industria de energías renovables, recursos hídricos y construcción ambiental; siendo un pilar en la interconexión e interacción de proyectos de infraestructura.