Profeco mantendrá vigilancia en estaciones de servicio

Marisa Miranda / @MarMir_A

Profeco mantendrá vigilancia en estaciones de servicio

Compartir    

23 de Marzo de 2020

Durante la conferencia mañanera de este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la dependencia tiene “facultades extraordinarias” con las que pueden intervenir cuando detecten aumentos injustificados en los precios de los combustibles; “cuando exista la declaratoria de emergencia en tema de salud, vamos a poder actuar y ya sabemos en dónde”, dijo.

El procurador lanzó la advertencia a los distribuidores que no estén cumpliendo con la baja de precios a los combustibles, impulsada por la caída en los precios mundiales del petróleo; este comentario se da luego de que, el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “tomamos la decisión de bajar el precio (de la gasolina) porque ahora nos cuesta menos la importación”.

Sobre dicha afirmación, analistas y especialistas del sector energético dieron a conocer que la baja en el precio de las gasolinas se debe directamente a las variaciones que han sufrido los mercados internaciones en tema de petróleo, no a una decisión específica del gobierno; por otra parte, también informaron que es posible tomar la decisión de recortar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo se está cobrando el límite permitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información proporcionada por Ricardo Sheffield, arrojó que los precios más bajos de gasolina regular, premium y diésel en el país son 15.96, 15.77 y 17.40 pesos por litro; mientras que los más elevados son 21.50, 22.79 y 22.65 pesos por litro.

De acuerdo con un análisis semanal de los precios promedio de los combustibles, datos aportados por la Secretaría de Energía (Sener), en un periodo del 1 de febrero al 10 de marzo y del 10 al 19 de marzo, la gasolina regular pasó de 19.86 a 19.81 y finalmente a 18.38 pesos por litro. De la misma forma, la gasolina premium fue de 20.98 a 20.74 y 19.51 pesos por litro, así como el diésel de 21.34 a 20.99 y 20.15 pesos por litro.