Profeco no ve motivos para retrasar nuevas normas de regulación a gasolineros

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Profeco no ve motivos para retrasar nuevas normas de regulación a gasolineros

Compartir    

09 de Septiembre de 2020

En el webinar “Marco regulatorio de la Profeco a las Estaciones de Servicio”, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes); la dirección general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), habló sobre la importancia de las regulaciones y verificaciones que se llevan a cabo, de acuerdo con las normas vigentes.

Marijhose Nava Covarrubias, directora general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, afirmó que la modificación y aprobación de las nuevas normas en materia de hidrocarburos líquidos, es “la aprobación de un modelo o prototipo de los dispensarios, conforme a la nueva norma de 2017, más la verificación de ciertos eventos en la bitácora de los dispensarios”.

En relación con la NOM-005-SCFI-2017 sobre instrumentos de medición, sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos; la titular de la DGVDCC recordó que, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2017, dicha norma entró en vigor en abril de 2020 de manera parcial, para dar oportunidad de cumplimiento.

Nava Covarrubias detalló que es la Ley Federal de Metrología y Normalización la que establece la creación y modificación de normas relacionadas con la Procuraduría.

Finalmente, dio a conocer que, a finales de este mes, la Ley de Infraestructura de la Calidad será el nuevo ordenamiento regulatorio en materia de normalización, sustituyendo a la Ley Federal de Metrología y Normalización, por lo que “es posible que el sistema cambie un poco”, dijo.

Por su parte, Carlos Aarón Rodríguez Mejía, director de VDCC, consideró que no hay motivos para retrasar más la aplicación de las normas; esto, derivado de la prórroga que solicitó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) para cumplir con la NOM-005, pues aseguró que “la fecha de publicación de la norma es el 10 de octubre de 2018. Los empresarios y fabricantes ya tuvieron que empezar a poner en marcha todos los trabajos para cumplir esta norma”.

Debido a que la nueva disposición requiere hacer ciertas modificaciones a los instrumentos de medición en las Estaciones de Servicio, la Amegas asegura que los empresarios no cuentan con los recursos necesarios para hacer dicha inversión, que asciende a más de 20 mil millones de pesos.