Propuesta en el Senado busca incrementar capacidad de generación de 0.5 a 1 MW

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Propuesta en el Senado busca incrementar capacidad de generación de 0.5 a 1 MW

Compartir    

14 de Septiembre de 2020

Una iniciativa del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca modificar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica, que indica que “Las Centrales Eléctricas con capacidad mayor o igual a 0.5 MW y las Centrales Eléctricas de cualquier tamaño representadas por un Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista requieren permiso otorgado por la CRE para generar energía eléctrica en el territorio nacional”.

El objetivo de esta propuesta es aumentar la capacidad de generación en techos solares, que no requiere permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 0.5 megawatts (MW) a 1 MW. “Con este cambio aumentaría el máximo de capacidad que se puede instalar actualmente”, se lee en la iniciativa publicada por el Senado de la República.

El Senador Mancera, expuso que la transición energética promueve un modelo en el que se busca cambiar los papeles y capacidades de los actores en la cadena productiva del sector eléctrico. Asimismo, detalló que los beneficios se reflejarían en el usuario final, o consumidor, a través del ahorro en la tarifa contratada, en función de la disminución de precios marginales y locales.

De acuerdo con información del Senador, hasta junio de 2019, México contaba con 112 mil 660 contratos de Generación Distribuida, y capacidad instalada de 817.85 MW. Del total, un 99.3 por ciento fue instalada con tecnología fotovoltaica y 0.02 por ciento eólica.

Finalmente, Mancera Espinosa argumentó otros beneficios, como la reducción del impacto ambiental, mayor aprovechamiento de la energía generada y el descongestionamiento de la red eléctrica.

Para mayor información: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2020-09-08-1/assets/documentos/Inic_PRD_Sen_Mancera_art_17_LIE.pdf