Publican Estatuto Orgánico de PEMEX Logística

Redacción PetroQuiMex

Publican Estatuto Orgánico de PEMEX Logística

Compartir    

11 de Abril de 2016

Petróleos Mexicanos publicó el Estatuto Orgánico de PEMEX Logística cuyo objeto es establecer la estructura y organización básica y las funciones de las distintas áreas que la integran.
Así como los directivos o personal que tendrán la representación de la misma y aquellos que podrán otorgar poderes en nombre de la empresa y las reglas para el funcionamiento de su Consejo de Administración.
En el documento disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que PEMEX Logística puede prestar el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados, a Petróleos Mexicanos, empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros, mediante estrategias de movimiento por ducto y por medios marítimos y terrestres, así como la venta de capacidad para su guarda y manejo.
Además puede administrar la planeación, evaluación y desarrollo de los proyectos y otras iniciativas de negocio relacionadas con su objeto.
Crear empresas filiales y participar en asociaciones y alianzas, así como participar en forma minoritaria en el capital social o patrimonio de otras sociedades o asociaciones, nacionales o extranjeras, bajo cualquier figura societaria o contractual permitida por la ley.
Así como realizar, la compraventa de certificados o documentos que amparen emisiones de gases de efecto invernadero y su comercialización en los mercados internos y externos, así como la participación en proyectos inherentes al cambio climático nacionales o extranjeros, en colaboración con las áreas responsables de PEMEX.
Asimismo se especifica que los servidores públicos de todas las áreas de PEMEX Logística deberán observar las disposiciones, lineamientos, criterios, políticas, acuerdos, bases y demás normativa que establezca el Consejo de Administración de PEMEX, en lo que les resulte aplicable.
De igual forma, las áreas de PEMEX Logística deberán realizar las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos, metas de operación y de negocio, resultados e indicadores de desempeño establecidos en el Plan de Negocios.
Proporcionar la información operativa, técnica y administrativa que les sea requerida por el Director General y por las direcciones corporativas de PEMEX, en la forma y términos solicitados; así como la información sobre los avances y resultados y, en su caso, presentar medidas de mejora.
Así como diseñar e instrumentar mecanismos de rendición de cuentas y evaluación del desempeño, alineados con los establecidos en PEMEX, y Presentar por conducto del Director General, al Director General de PEMEX para su resolución, los conflictos que se susciten entre PEMEX Logística y otras Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.
Más información en: www.dof.gob.mx