Reactiva Pemex producción petrolera en la sonda de Campeche

Subgerencia de información de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex

Reactiva Pemex producción petrolera en la sonda de Campeche

Compartir    

04 de Julio de 2019

Se celebró el 40 aniversario del inicio de la producción petrolera en esta región
• Se incrementará la contratación de petroleros en Ciudad del Carmen y ello estimulará económicamente a la región


Ciudad del Carmen, Campeche.- Al conmemorar 40 años del inicio de la producción petrolera en la sonda de Campeche, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza anunció la reactivación de la producción petrolera en este lugar, donde este año, el 67 por ciento del presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP) se destinará a la exploración y desarrollo en aguas someras de la región y el litoral de Tabasco.

“Lo anterior, requerirá del esfuerzo colectivo y en Ciudad del Carmen habremos de incrementar la contratación de petroleros, lo que habrá de estimular económicamente a la región”. Romero Oropeza también aseveró que, en estos siete meses de la actual administración, se han logrado avances muy importantes en Pemex como el combate al robo de combustibles, el desarrollo de nuevos campos, además del saneamiento financiero y mecanismos de inversión. La toma de decisiones ahora es mucho más ágil y expedita, pero basándonos siempre en la política de austeridad y cero corrupción; afirmó.

Ante trabajadoras y trabajadores petroleros, Octavio Romero informó que este año Pemex perforará 50 pozos, 20 de los cuales ya están en actividades de perforación o terminación. “A la fecha se tiene contratado el 100 por ciento de la infraestructura de los 20 nuevos campos, quedando pendiente la contratación requerida para desarrollos adicionales en los campos Onel y Yaxché, con lo que se totalizarían(sic) 22 nuevos campos”.

Asimismo, el funcionario explicó que se han logrado optimizar los tiempos y costos en el desarrollo de dichos campos. Por lo que, comparado con los precios de 2018, se obtuvieron ahorros por 23 mil millones de pesos aproximadamente y se espera que, al término de las contrataciones, sean más de 24 mil millones.

Indicó que el proceso de construcción de la infraestructura contratada tiene un avance acorde con las metas programadas inicialmente, mayor a 37 por ciento en la infraestructura marina, y en las obras de infraestructura terrestre el adelanto es de 12.4 por ciento.

Durante este acto, en el que a su vez se conmemoró el “Día del Ingeniero”, Romero Oropeza expuso que, de los 20 nuevos campos ya descubiertos, el más importante actualmente, es Ixachi porque aportará a la producción de Petróleos Mexicanos 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022. Es decir, alrededor de 220 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

Por otra parte, reiteró la política de combate al robo de hidrocarburos, destacando que en 2018 la cifra era de 56 mil barriles diarios y ahora son cinco mil barriles diarios. Lo que significa que durante 2014-2018 el robo de combustible ascendió a más de 100 mil millones de pesos, equivalentes a 78 por ciento del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para 2019.

Reafirmó que, desde el inicio de su administración, se lleva a cabo una política de estricta disciplina financiera y que la inversión total durante 2019 seguirá financiándose con ingresos propios de la empresa, al igual que con ahorros derivados de las medidas de austeridad y apoyos emanados del gobierno federal. “En nuestros proyectos de inversión no hay un sólo peso de endeudamiento. El presente y el futuro de la empresa son de cero deuda nueva”.

Finalmente, el titular de Pemex expresó su profundo reconocimiento al apoyo de los trabajadores petroleros, cuyo desempeño ha sido de la mayor calidad en las acciones emprendidas por la actual administración e indicó que, en los próximos días, Pemex presentará su Plan de Negocios, donde se detallará la estrategia para el financiamiento de la inversión en los siguientes años.