Rehabilitación de refinerías busca autosuficiencia en gasolinas

Redacción Petroquimex / EFE

Rehabilitación de refinerías busca autosuficiencia en gasolinas

Compartir    

27 de Julio de 2020

• Algunas refinerías del país registraron accidentes durante el fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, en donde dijo que la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, tiene como objetivo buscar la autosuficiencia en combustibles, pues con estos proyectos permitirán procesar 1 millón 540 mil barriles diarios.

"Ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diésel", aseguró durante su visita para supervisar los trabajos de rehabilitación. Asimismo, para lograrlo, dijo que se invertirán 22 mil millones de pesos para aumentar la capacidad productiva de las refinerías del país al final de su Gobierno, en 2024.

"Ese es el objetivo, el propósito y por eso también seguimos trabajando, recorriendo el país a pesar de la pandemia (de coronavirus)", indicó López Obrador al subrayar que el país tiene que salir adelante y enfrentar "esta fatalidad" buscando que se recupere también la actividad productiva en México.

Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, informó al presidente de México que los trabajos de recuperación de la refinería de Salina Cruz muestran un avance del 80 por ciento.

De la misma forma, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que para la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz se asignó este año un presupuesto de 3 mil 193 millones de pesos.

Refinerías de riesgo

A pesar de que las autoridades han afirmado que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se encuentra en rehabilitación para llevar su funcionamiento al 100 por ciento, las refinerías de Cadereyta, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz estuvieron en la mira durante la semana pasada, luego de reportar incidentes que fueron atendidos por personal de Pemex, sin registrar pérdidas humanas.

Cadereyta

El martes 22 de julio, usuarios en redes sociales mostraron videos y fotografías en donde se apreciaba la emisión de gases contaminantes, provenientes de una de las plantas catalíticas de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Derivado de estos hechos, las autoridades del estado anunciaron el jueves 23 de julio que se interpuso una denuncia contra la refinería, ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para evitar que estos gases continúen provocando daños a la calidad del aire en el área metropolitana de la región.

Sin embargo, el viernes 24 de julio, por la tarde, se reportó un incendio aparentemente iniciado en una de las plantas catalíticas de la misma refinería en Cadereyta, Nuevo León. Este suceso fue atendido por personal de Pemex, mismo que inició un proceso de investigación para determinar las causas del accidente.

Salamanca

El jueves 23 de julio, por la mañana, habitantes cercanos a la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, reportaron “una nube de color amarillo”, causada por “un descontrol” en la planta catalítica de la Refinería, de acuerdo con personal del lugar.

De la misma forma que en Cadereyta, las autoridades de Salamanca anunciaron que hay una denuncia ante la ASEA, por las emisiones que genera la refinería. Como respuesta, la Agencia informó que se ocupará del caso durante la primera semana de agosto.

Salina Cruz

Luego de la visita del presidente a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el domingo 26 de julio se registró un incendio, presuntamente originado por una falla mecánica en la zona de calderas. Tras el incidente, personal de Pemex realizó actividades para el control del fuego y desalojo de personas, sin que se reportaran heridos.

Minatitlán

El mismo domingo 26 de julio, se presentó un incendio en Planta Combinada Maya de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, Veracruz. El siniestro se originó en la bomba P-10007 por una aparente fuga de sellos. Como medida preventiva, la planta entró en condición segura y personal de Pemex logró controlar el fuego. Asimismo, no se registraron personas heridas ni daños mayores.