Rengen planea invertir más de 2 mil mmdd en el mercado eléctrico mexicano

Marisa Miranda / @MarMir_A

Rengen planea invertir más de 2 mil mmdd en el mercado eléctrico mexicano

Compartir    

13 de Febrero de 2020

Esta mañana, la empresa Rengen Energy Solutions dio a conocer los planes que tienen para incursionar al mercado eléctrico mexicano como generadores de energía, para vender y distribuir energía eléctrica a través de suministradores calificados, en zonas de alta demanda. Iniciarán el proceso de generación con dos plantas móviles en Mexicali, Baja California, a mediados de este 2020; más adelante planean trasladarlas a diferentes puntos del país, especialmente a la península de Yucatán.

Rengen tiene contemplada la compra de dos unidades que generarían 45 megawatts (MW) cada una; el plan inicial, dijo Oscar Scolari Albarrán, director Operativo de la empresa, es poner ambas máquinas en renta durante los meses de verano, con base en el protocolo correctivo que se emitió en la zona de Mexicali. Actualmente se encuentran trabajando con los contratistas que fueron asignados a dicha licitación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El ingeniero Oscar Scolari Romero, presidente y CEO de Rengen Energy, habló sobre la oportunidad que tiene la empresa a partir de los cambios que han surgido en el último año en cuestión energética. El primer paso, dijo, es la inversión en infraestructura, y aclaró que además de las dos plantas de 45 MW, adquirieron dos más de 60 MW, importadas de Estados Unidos (EEUU), para instalarlas en las áreas que así lo requieran.

Scolari Romero aseguró que el problema de la distribución de energía es tan importante como la generación, pues muchas veces se genera en donde hay disponibilidad de gas y acceso a las líneas de conducción, pero no hay mercados, y viceversa, como ocurre con la energía solar y eólica. Es importante mencionar que Rengen iniciará la construcción de una planta solar de 400 MW en León, Guanajuato, en donde fungirán como generadores.

Los retos que representa la demanda, sobre todo en la península de Yucatán, implica que inicialmente tendrán que generar con base en diésel, sin embargo, incursionarán adicionalmente con equipo que funcione con combustible dual.

En el tema de oil & gas, hay nuevas oportunidades debido a que el precio del gas natural es muy bajo en nuestro país, pues México ocupa el sexto lugar en reservas de este combustible; además, el costo se ha reducido por diversos factores como el surgimiento del Coronavirus, pues la actividad en general ha bajado, y eso repercute en los costos de la materia prima. Como prospección para los próximos 10 a 12 años, el ingeniero Oscar Scolari considera que el gas natural será muy económico en todo el mundo.

Con las oportunidades que se están generando, Rengen Energy hizo una asociación fuerte con una empresa latinoamericana, con experiencia en el tratamiento de gas y crudo cuando son extraídos del pozo (separación de agua, comprimir el gas, distribución por ductos, etc.). Gracias a esta alianza, la empresa mexicana participará con licitaciones de transmisión y distribución; cuatro proyectos con la iniciativa privada y cuatro más propios.

Sobre la inversión, Scolari Romero indicó que que las licitaciones rondarán los mil 500 millones de dólares (mmdd), mientras que los proyectos costarán entre mil 700 y mil 800 mmdd. Por otra parte, la construcción de las cuatro plantas propias costará 100 mmdd y 20 mmdd por cada una de las plantas importadas de EEUU. Además, la construcción de la planta solar en Guanajuato estima una inversión de 300 mmdd, y en Baja California 180 mmdd.

Finalmente, dieron a conocer que participarán en cuatro licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres de ciclo combinado y uno de ciclo abierto; los primeros son en Salamanca, San Luis Potosí y San Luis Río Colorado, mientras que el de ciclo abierto estará en Baja California Sur, a base de motores de combustión interna de gran cilindraje que actualmente trabaja con diésel, pero tiene capacidad de convertirse en gas natural en cuanto lleguen las líneas de transmisión.

Sigue la conversación en @petroquimex, @directoriopemex y @MarMir_A