Se adjudican 19 contratos en Ronda 2.4. Habrá inversiones por 93 mil mdd

Redacción PetroQuiMex

Se adjudican 19 contratos en Ronda 2.4. Habrá inversiones por 93 mil mdd

Compartir

31 de Enero de 2018

Durante la cuarta convocatoria de la Ronda Dos se lograron adjudicar 19 contratos de los 29 bloques que se licitaron, los cuales pertenecen a las provincias petroleras de: Área Perdido; Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

Se estima que estas adjudicaciones se traducirán en una inversión de 93 mil millones de dólares de inversiones en el país y 525 millones para el Fondo Mexicano del Petróleo.

La inversión será resultado del compromiso de perforación de 23 pozos, además hay un potencial de generación de empleos de 230 mil en los primeros 15 años. En caso que todos los proyectos tuvieran el éxito esperado, la producción pico podría ser de 1.5 millones de barriles diarios para 2023, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores.

“Los 19 contratos se adjudican a empresas que provienen de 10 países, como Tailandia, España Holanda, Qatar, Estados Unidos, Malasia Reino Unido, Italia, Japón, y México”, dijo.

Los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 64.7% del valor de las utilidades de los proyectos.

Entre las empresas que lograron tener más contratos fueron Shell al adjudicarse nueve; Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, seis contratos, Qatar se llevó cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

A continuación se pone la lista de los ganadores de la Ronda 2.4

Área Perdido:
Área 2: Shell y Pemex
Área 3: Shell y Qatar Petroleum
Área 4: Shell y Qatar Petroleum
Área 5: Pemex
Área 6: Shell y Qatar Petroleum
Área 7: Shell y Qatar Petroleum

Área Cordilleras Mexicanas:
Área 10: Repsol, PC Carigali y Ophir
Área 12: PC Carigali, Ophir y PTTEP
Área 14: Repsol y PC Carigali
Área 18: Pemex

Área Cuenca Salina
Área 20: Shell
Área 21: Shell
Área 22: Chevron, Pemex e Inpex
Área 23: Shell
Área 24: Eni y Qatar Petroleum
Área 25: PC Carigali México Operations
Área 26: PC Carigali México Operations
Área 28: Shell
Área 29: Repsol, PC Carigali, Sierra y PTTEP