Se llevará a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

Redacción Petroquimex

Se llevará a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

Compartir    

09 de Mayo de 2019

En la conferencia del día de hoy el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía, esto con la finalidad de realizar el proyecto en tres años y con un costo de 160 mil millones de pesos.

También comentó que esto será posible con la ayuda de ingenieros y especialistas mexicanos en conjunto con los titulares de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, quien será la responsable del proyecto y de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza. Todo se llevará a cabo desde Villahermosa, Tabasco ya que allí será la sede de la Secretaría de Energía.

Con referencia a la invitación que la Secretaría de Energía (Sener) hizo a cuatro empresas para la construcción de esta refinería, la empresa Technip, declinó y las tres restantes, el consorcio Bechtel-Tecnict, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, y la empresa KBR, no cubrieron con lo establecido en Tiempo y Costo.

La planeación del proyecto.

Como primer paso en la etapa de planeación se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto. Por instrucciones del ciudadano presidente de la República se ha convocado ya al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas.

Los principales alcances del proyecto se rigen por las siguientes premisas:

Situación actual

Petróleos Mexicanos, en conjunto con la Secretaría de Energía han decidido modificar la estrategia de ejecución del Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Esta consiste en informar que la administración y el desarrollo del proyecto se realizarán a través de Petróleos Mexicano, bajo la dirección de la C. Secretaria de Energía.

Así mismo, esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional.
Basándonos en el esquema de proceso propuesto originalmente y con el propósito de maximizar la producción de gasolinas y diésel, el objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país.

Planeación del proyecto

Como primer paso en la etapa de Planeación, se ha conformado el equipo que desarrollará el Proyecto. Por instrucciones del C. Presidente de la República se ha convocado al Personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas.

Los Principales alcances del Proyecto, se rigen por las siguientes premisas:

1. El plazo de ejecución del proyecto de tres años.
2. La inversión máxima de 8,000 millones de dólares.
3. Calidad y eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales.

La estrategia de ejecución se diseñó y se ajustó, de tal manera que permita optimizar el plazo para cubrir la meta de 3 años de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta un 40% de ahorro sobre los estimados.

Ejecución del proyecto

Para la consecución de los objetivos del Proyecto, durante la ejecución Petróleos Mexicanos tendrá el soporte de diversas instituciones del país, universidades, institutos y diferentes grupos colegiados.

La administración, coordinación y gerencia del proyecto (PMC) será realizada por personal del área de Proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Secretaría de Energía.

Es importante mencionar, que se mantendrá la ubicación del Proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima existente, propiedad de Petróleos Mexicanos.

Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción, se contará con la participación activa de la ONU.

La Dirección de Proyecto tendrá su sede en Villahermosa, Tabasco, buscando atender de manera puntual y directa todos los temas relacionados con el Proyecto.

Fundamento legal

Los objetivos señalados por el C. Presidente, de fortalecer a la industria nacional de hidrocarburos, como base para generar valor económico, ambiental y social, son motivos y fundamentos que guiarán el proyecto, de manera que permita lograr las metas planteadas de Seguridad Energética Nacional.
En este tenor, corresponde a la secretaria de Energía, como titular del ramo, “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”, (artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal).

Cumpliendo con las acciones y en términos de las disposiciones legales aplicables, en el carácter de presidente de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y de las empresas productivas del Estado del sector, tendré a mi cargo las siguientes atribuciones:

• Coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
• Establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable en el desarrollo del proyecto, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad.

Para mayor información ir al siguiente link