Se mantendrán los cortes al suministro eléctrico. AMLO pide reducir consumo de energía

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Se mantendrán los cortes al suministro eléctrico. AMLO pide reducir consumo de energía

Compartir    

18 de Febrero de 2021

Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó en conferencia de prensa sobre las acciones que se han realizado para recuperar el suministro de electricidad en el territorio nacional. Asimismo, detalló cuáles fueron las centrales eléctricas que salieron de operación por falta de gas natural, y cuáles apoyaron en el restablecimiento del servicio.

Meléndez Román ofreció una breve explicación sobre la línea del tiempo en las fallas que presentó el Sistema Interconectado Nacional. El lunes 15 de febrero, a pesar de haber recuperado el 75 por ciento de la generación, se presentó un déficit por la falta de gas “a la hora de la demanda pico”, después de las 6:30 de la tarde.

“Para conservar el balance de carga generación en el sistema y asegurar la confiabilidad de todos los habitantes en el país, hubo la necesidad de hacer cortes rotativos de carga por un monto de mil 532 megawatts en varios estados”, explicó el director del Cenace.

El martes 16 de febrero, a las 18:00 horas, continuaba una afectación de mil 700 MW. Por tal motivo, decidieron afectar 5 mil 220 MW con cortes intermitentes en “periodos pico” en diversos estados del país.

Para la tarde del miércoles 17, el Cenace reportó la recuperación al 100 por ciento de las actividades esenciales, es decir, a nivel industrial, de todos los usuarios en el norte del país.

En relación con los cortes al suministro de electricidad, Meléndez explicó que “en la demanda máxima vespertina hubo la necesidad de hacer cortes rotativos, para salvaguardar la carga de generación de 950 MW”.

El futuro a corto plazo

Luego de que se diera a conocer que el gobernador del estado de Texas, Estados Unidos, informara sobre la suspensión de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la población “bajar nuestro consumo de energía”.

Ante la solicitud del presidente, el director del Cenace informó que los cortes seguirán, en caso de que las condiciones se mantengan en el mismo escenario; por lo que también sugirió “racionalizar la energía de los servicios que no son esenciales”.

Por su parte, el director corporativo de operaciones en la CFE, Carlos Morales Mar, dio a conocer que el día de hoy pretenden llegar generar 30 mil MW con fuentes de energía alternas al gas natural. Sin embargo, la demanda esperada es de 38 mil MW.

Trabajo conjunto

De acuerdo con información oficial, la pérdida de 6 mil 591 megawatts (MW) se debió a que 20 centrales eléctricas dejaron de funcionar; de las cuales, cinco pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cinco son de Autoabasto, cuatro son de Productores Independientes de Energía (PIE) y seis se encuentran bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Finalmente, las 21 centrales eléctricas que dieron soporte a las fallas en el suministro, lograron recuperar 6 mil 441 MW; es decir, aproximadamente el 75 por ciento de la carga afectada. Del total, 16 centrales pertenecen a la CFE, tres son de Autoabasto y se rigen bajo la LIE, y dos son de PIE.