Se reúne AMLO con gerentes de refinerías de Pemex para elevar su producción

Fuente: El Sol de México / Rafael Ramírez

Se reúne AMLO con gerentes de refinerías de Pemex para elevar su producción

Compartir    

24 de Enero de 2023

La titular de Energía resaltó que el Gobierno federal tiene planeado arrancar con la refinación en Dos Bocas el 1 de julio.

El presidente Andrés Manuel López se reunió con los gerentes de las 7 refinerías de Pemex, incluido el de Deer Park, en Houston, Texas, la noche de ayer lunes, con el fin de elevar en un 20% la producción de dichas plantas, para alcanzar la autosuficiencia energética.

La reunión se realizó en Palacio Nacional y, al encuentro acudió además del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien explicó que la primera producción de la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se realizará el primero de julio de este año.

La titular de Energía resaltó que el Gobierno federal tiene planeado arrancar con la refinación en Dos Bocas “el 1 de julio, ya lo anunció el presidente y ya lo anunciamos nosotros, vamos muy bien, es una gran, gran obra", subrayó la política zacatecana.

Sobre el encuentro con los gerentes aseguró que la reunión fue muy positiva y explicó a su salida de Palco Nacional que “fue un encuentro de evaluación y el presidente va dándole seguimiento de cómo se va cumpliendo la meta que se planeó de cómo se ha ido rehabilitado cada refinería”.

Recordó que el presidente comentó en torno a los resultados alcanzados hoy en su mañanera que las refinerías han duplicado prácticamente la producción de gasolinas a como se encontraban originalmente al inicio de su sexenio.

En este sentido, recordó que las refinerías antes se encontraban en deterioro, pero ahora “se han cambiado equipos, se han cambiado catalizadores y se ha cambiado muchas cosas que le dan mayor vida a las plantas químicas”.

Recalcó que hoy se les dio la institución de seguir con el impuso a las refinerías para lograr la autosuficiencia de combustibles, esa es una meta que se propuso este Gobierno y que sobre todo hoy en las condiciones mundiales donde el tema de energía por la guerra de Rusia y Ucrania es un factor central, pues estamos más comprometidos; lo bueno es que empezamos enseguida que llegó este Gobierno”, concluyó Nahle.

Este lunes en su mañanera, López Obrador dijo que para lograr la autosuficiencia energética necesita llevar cuando menos al 80% la producción de las refinerías de Pemex y para esto planea producir de 240 a 260 mil barriles diarios de combustible.

Ahí informó el presidente que tendría una reunión con todos los gerentes de las 7 refinerías, incluido el de Deer Park. “tenemos un programa, estamos invirtiendo, cambiando plantas, modernizando, las plantas. Entonces, esto es producir más, procesar más crudo en estas refinerías”, subrayó.

Desde que inició el gobierno de López Obrador se comprometió a rescatar a Pemex del abandono en el que estaba para lograr la autosuficiencia energética y que Mexico deje de importar gasolina del extranjero.

El encuentro con los gerentes de las refinerías inició después de las 19:00 horas y concluyó al filo de las 22:00 horas.

Actualmente México, como uno de los compromisos que adquirió con Estados Unidos y Canadá, dentro de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, está obligada a mejorar su producción limpia de combustible. Recientemente, Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos por 342 mdd en yacimientos de Ixachi y Quesqui.

México, el octavo país del mundo que más gas quema hidrocarburos, y recibe cada vez más presiones, incluso de Estados Unidos, para que reduzca esta práctica y las emisiones de metano, por lo que no solo busca incrementar su producción de combustibles, sino está apurado en mejorar la producción limpia de energéticos.