Sector gasolinero se recupera después de aislamiento por Covid

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Sector gasolinero se recupera después de aislamiento por Covid

Compartir    

18 de Agosto de 2020

Luego de registrar una caída del 60 por ciento en la venta de combustibles líquidos, debido a las medidas tomadas para disminuir los contagios por Covid-19, este sector comienza a recuperar terreno después de retomar algunas actividades económicas en el país.

Aunque uno de los principales factores para las ventas más bajas fue el impacto de la pandemia, la crisis internacional de los precios del petróleo jugó un papel determinante en los precios de los combustibles; por esta razón, los precios de hasta 15 pesos por litro de gasolina se dieron en el mes de abril.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, la producción de hidrocarburos líquidos en México en este 2020 fue de 1 millón 712 mil barriles, cifra que no varió en el periodo de abril a junio de 2019.

Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) y el histórico registro de un precio negativo, derivado de la caída en la demanda por la pandemia de Covid-19 y de los efectos del conflicto internacional en los precios del petróleo; ha conseguido rebasar la barrera de los 40 dólares, luego de registrar un precio promedio de 23.84 dólares por barril.

Al día de ayer, 17 de agosto, la MME cerró la jornada en 40.58 dólares, lo que representó una ganancia de 1.63 por ciento respecto al cierre de la semana pasada.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó en la conferencia de prensa matutina del día de ayer que, con base en el costo de la MME, el precio de la gasolina regular y premium es de 18.84 y 19.28 pesos por litro respectivamente, mientras que el diésel se encuentra en 19.79 pesos por litro.

Aunque las ganancias en el precio del barril mexicano significan un aumento en el precio de los combustibles, especialistas del sector afirman que la recuperación en las ventas podrá verse reflejada hasta inicios del 2021. Sin embargo, la estabilización de los precios internacionales y la reactivación de algunos sectores de la economía, han permitido al sector gasolinero una recuperación paulatina.