Seis proyectos ganan el premio Prodetes

Área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía / Redacción Petroquimex

Seis proyectos ganan el premio Prodetes

Compartir

07 de Noviembre de 2018

Por tercera ocasión, la Secretaría de Energía (Sener) reconoció las mejores propuestas tecnológicas, emanadas de la convocatoria al premio: Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes).

Los proyectos ganadores, de 71 que se presentaron, fueron seis y se relacionan con: geotermia, bioenergía, energía solar, áreas de almacenamiento de energía, así como detección de fallas eléctricas.

En la entrega de premios, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell explicó que la participación se conformó de alianzas entre el sector privado, centros de investigación e instituciones de educación superior. Añadió que el objetivo de Prodetes es impulsar la comercialización de tecnologías enfocadas a la generación de energías limpias y a la eficiencia energética, a través del apoyo a proyectos innovadores.

La suma de los premios en las categorías oro, plata o bronce; asciende a 4.2 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y complementados con aportaciones de los beneficiarios como contrapartida del capital otorgado. Adicionalmente, cada ganador recibirá asistencia técnica en materia de modelo de negocios, aspectos legales, socioambientales y fiduciarios mediante la Secretaría de Energía, el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Joaquín Coldwell aprovechó el momento para informar que se están invirtiendo cinco mil 882 millones de pesos en el desarrollo de siete Centros Mexicanos de Innovación enfocados a la energía solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano, además de la captura y almacenamiento de carbono y el despliegue de redes eléctricas ‘inteligentes’.

“La comunidad científica trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar formas antiguas de energía. La reforma energética está acelerando la transición hacia una economía más verde, al tiempo que fortalece su dimensión en innovación y ciencia aplicada”.