Senado aprueba en lo general Ley de la Industria Eléctrica

Redacción Petroquimex

Senado aprueba en lo general Ley de la Industria Eléctrica

Compartir    

03 de Marzo de 2021

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado aprobó en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía eléctrica. Esta reforma fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado anunció, luego de la votación, que la iniciativa sería aprobada, en lo general, y con ello se avalan las disposiciones que propuso el presidente.

Así como sucedió en la discusión en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) defendieron la modificación a la ley, y respaldaron los discursos del mandatario, asegurando que dicha modificación “es congruente y constitucional”.

Por su parte, legisladores de partidos opositores anunciaron que interpondrán un recurso legal, una vez que la reforma sea aprobada. Esto, con el antecedente de las decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con los acuerdos que ha anunciado la Secretaría de Energía, y que van en contra de la libre competencia de mercado en el sector.

Es importante destacar que, a pesar de que se propuso, la mayoría encabezada por Morena rechazó la posibilidad de llevar a cabo un Parlamento Abierto, como lo hicieron los legisladores en la Cámara de Diputados. Con este ejercicio, permiten que empresarios, organizaciones y miembros de la Academia brinden su opinión sobre el dictamen que se aprobará.

El debate entre senadores de las diferentes bancadas, llevó a discutir la importancia de generar electricidad a partir de fuentes limpias. Fueron los partidos de oposición quienes brindaron mayor énfasis en este tema, y acusaron a la reforma a la LIE de incumplir con normas ambientales, ya que las plantas de la CFE utilizan combustibles fósiles para la generación de energía.

El presidente López Obrador aseguró, en diversas ocasiones, que los legisladores de ambas Cámaras aprobarían su iniciativa. Luego de que los diputados dieran luz verde la semana pasada, el domingo 28 de febrero declaró “estar seguro” de que el Senado también lo harían así; todo con la finalidad de “fortalecer a la CFE”.

Con esta decisión, el dictamen se regresa a la Cámara de Diputados, para efectos constitucionales.