Sener publica en DOF la eliminación de regulación asimétrica a Pemex

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Sener publica en DOF la eliminación de regulación asimétrica a Pemex

Compartir    

19 de Mayo de 2021

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada el 11 de agosto de 2014. Es decir, con esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá la facultad de regular sus precios de venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios”, indica el documento.

Durante su aprobación en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, el pasado 28 de abril, uno de los principales argumentos fue que los agentes económicos ya participan en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que provocó que Pemex dejara de tener “un poder dominante en el sector energético”.

Asimismo, se dijo que “imponerle obligaciones adicionales” a Pemex, provoca condiciones “de desigualdad que limitan su competencia”, y lo colocan en una posición “desfavorable, que debilita su comercialización en esa materia.

No obstante, algunos senadores de las bancadas del PRD, PAN y PRI, criticaron que esta reforma sería aprobada “sin mayor análisis, discusión o escrutinio”, lo que podría condicionar las ventas de gasolinas o diésel, ya que Pemex “sigue siendo la principal ofertante en el mercado mayorista”.

Finalmente, el documento establece que “la enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”.

Con su publicación y entrada en vigor a partir de este jueves, esta reforma deroga todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el Decreto. Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene 30 días naturales para dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la regulación asimétrica a aplicada a Pemex.