Shell perforará pozo Xuyi en aguas profundas del Golfo de México

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Shell perforará pozo Xuyi en aguas profundas del Golfo de México

Compartir    

08 de Octubre de 2020

Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la solicitud de Jaguar Exploración y Producción, para modificar el Plan de Exploración del contrato TM-01/2017, adquirido en la ronda 2.3. Esta zona se ubica en el estado de Veracruz, dentro de los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, y geológicamente pertenece a la Cuenca Tampico-Misantla.

El operador anunció que el Plan de Exploración vigente se aprobó el 11 de febrero de 2019. El objetivo de la modificación actual es la ejecución de actividades en los escenarios base e incremental; actualizar el número y tipo de actividades a realizar, es decir, la realización de estudios exploratorios, reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de cuatro pozos exploratorios que sustituyen a los aprobados originalmente, uno del escenario base y tres del incremental.

En el comparativo de actividades del Plan aprobado, contra la modificación al mismo, Jaguar E&P consideraban 20 estudios exploratorios; ahora pretenden realizar 25. En la parte de reprocesamiento de información sísmica, se tenían contemplados 80 kilómetros cuadrados y ahora abarcan 144.8.

Los pozos antes aprobados eran Jaguar, Pijuy, Kayam y Mosquerito-001Exp. Con la modificación, los pozos que sustituyen son Spinini-1EXP, el prospecto del escenario base, y Achiote, Kao y Chihuix-1EXP, como prospectos del escenario incremental.

Spinini-1EXP se perforará a finales de este 2020 y los recursos prospectivos que se tienen considerados son 52 millones de barriles de aceite y 27 mil millones de pies cúbicos de gas. Además, 5 mil millones de pies cúbicos de gas y 10 millones de barriles de aceite como posibles recursos a incorporar.

En el escenario incremental, la perforación de Achiote, Kao y Chihuix-1EXP contemplan 72 mil millones de pies cúbicos de gas y 181 millones de barriles de aceite como recursos prospectivos totales; mientras que los posibles recursos a incorporar son 15 mil millones de pies cúbicos de gas y 38 millones de barriles de aceite.

El programa de inversiones contempla 12.6 mil millones de dólares para el escenario base y 35.9 para el escenario base más incremental. En ambos casos, más de la mitad de los recursos están destinados a la perforación de pozos.
Asimismo, el órgano regulador aprobó la solicitud que presentó Pantera Exploración y Producción para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Jununu-1EXP, ubicado en la Cuenca de Burgos.

El operador espera encontrar gas y condensado en el pozo de trayectoria tipo S; el programa de trabajo tendrá una duración de 52 días, en la perforación y terminación y, en caso de no tener éxito, 11 días para el abandono. El costo programado es de 5.7 millones de dólares, los recursos prospectivos son 935 mil millones de pies cúbicos de gas y 6.82 millones de barriles de condensado, con una probabilidad de éxito de 35 por ciento.

Finalmente, se aprobó la solicitud de Shell Exploración y Extracción de México, para realizar la perforación del pozo Xuyi-1Exp en aguas profundas del Golfo de México, dentro de la Cuenca Cinturón Plegado Perdido.

Shell pretende encontrar aceite medio en la perforación del pozo Xuyi, a una profundidad de 3 mil 240 metros verticales. El programa de trabajo tendrá una duración de 38 días y el operador considera probable ejecutar la técnica Batch Set; en caso de ser así, deberá notificar a la Comisión y actualizar el programa calendarizado de las operaciones, considerando los pozos autorizados.

El recurso prospectivo es de 1,012 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con probabilidad geológica de 23 por ciento. Los costos programados para la perforación de Xuyi son 33.2 millones de dólares, con 31.9 millones para la perforación y 1.3 para el abandono.

Es importante destacar que Xuyi fue diseñado como un pozo exploratorio, sin planes de producir hidrocarburos; por lo tanto, no se incluye un programa preliminar de terminación, sino de abandono.