Shell perforará un pozo en aguas ultra profundas del Golfo de México

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Shell perforará un pozo en aguas ultra profundas del Golfo de México

Compartir    

28 de Agosto de 2020

Esta mañana, durante la 11° sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano aprobó a la petrolera Shell la perforación del pozo exploratorio Xochicalco, en aguas ultra profundas del Golfo de México. Este pozo será el segundo ubicado en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.

Con la perforación de Xochicalco-1EXP, el operador espera encontrar aceite ligero. El programa de trabajo tendrá una duración de 116 días; la perforación iniciará el 2 de octubre y finalizará el 10 de diciembre. En caso de que el pozo resulte exitoso, la petrolera perforaría el sidetrack y tendría una duración de 38 días. Finalmente, el abandono se realizaría durante nueve días, dando por terminadas las actividades el 28 de enero de 2021.

El recurso prospectivo de Xochicalco-1EXP es de 562 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con 22 por ciento de probabilidad de éxito. Asimismo, la inversión estimada asciende a 117.2 millones de dólares.

En caso de que no resulte exitoso, las actividades se centrarían en hacer la perforación vertical y finalmente el abandono. De acuerdo con información proporcionada por la Comisión, este pozo fue diseñado como pozo exploratorio, sin planes de producir hidrocarburos; por esa razón, el operador no incluye un programa preliminar de terminación, sino de abandono.

Por otra parte, la CNH autorizó a Operadora Bloque 12 la perforación de Ochpán, ubicado en la Cuenca Salina del Istmo, y considerado un pozo exploratorio terrestre en un nuevo yacimiento. En este pozo se espera encontrar aceite ligero y tiene una trayectoria vertical.

Las actividades de perforación y terminación tendrán una duración de 37 días, del 18 de noviembre al 25 de diciembre del año en curso. Tiene un costo estimado de 3.27 millones de dólares; el recurso prospectivo es de 26.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y tiene una probabilidad de éxito de 17 por ciento.