Shell y Repsol anuncian para 2023 trabajos en áreas petroleras frente a costas de Tamaulipas

Fuente: Milenio / Víctor Hugo Durán

Shell y Repsol anuncian para 2023 trabajos en áreas petroleras frente a costas de Tamaulipas

Compartir    

23 de Noviembre de 2022

Las empresas Shell y Repsol realizarán el próximo año trabajos en áreas petroleras frente a las costas de Tamaulipas, al desarrollar la perforación de un pozo, así como la exploración en aguas someras y profundas del Golfo de México, con una alta expectativa en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en cuanto a los éxitos por obtener.

Los corporativos con su base de operaciones en el puerto de Tampico, lograron el aval del Órgano de Gobierno durante la 84 sesión extraordinaria de ayer martes, y las autorizaciones para las maniobras a efectuar en la zona al este de Soto La Marina, a fin de aumentar las reservas de energéticos para el país.

Con esto, la actividad del sector tendrá movimiento en los siguientes meses, ante otros planes emprendidos por corporativos nacionales y extranjeros tanto en el Cinturón Plegado Perdido como en la Cuenca de Burgos y en la región Tampico Misantla.

En el primer caso, Shell desarrollará la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Itzcali-1 SON, correspondiente al contrato CNH-R02-L04-AP-PG-06/2018, localizado a cerca de 40 kilómetros al oriente del mencionado municipio. Inicia actividades en abril del 2023, para encontrar recursos prospectivos de 247 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“De lograr buenos resultados, hablaremos de mil millones de recursos prospectivos que se pueden convertir en reservas. Estos números, es el doble si lo comparamos con los datos anteriores, por eso (Shell) eleva sus expectativas y deseamos tengan mucho éxito, pues es una de las maniobras más grandes anunciadas en el año”, expuso el comisionado Hector Moreira.


Programan trabajo

Muy cerca, Repsol confirmó para el 2023 aplicar cerca de medio millón de dólares en un campo integrado en el contrato CNH-R03-L01-G-BG-07/2018, a 22 kilómetros de la orilla tamaulipeca, luego de recibir la autorización a su programa de trabajo y su presupuesto asociación al plan de exploración.

La mayoría del dinero se enfocará en tareas generales y solo un cuarto del mismo para información geológica. Cabe señalar, esta área colinda con las licitaciones obtenidas por Shell como Premier Oil, en las rondas 3.1 lanzada por la Secretaría de Energía en el 2018.