Tamaulipas se adjudicará el 40% de la inversión de contratos petroleros

Redacción PetroQuiMex

Tamaulipas se adjudicará el 40% de la inversión de contratos petroleros

Compartir

07 de Febrero de 2018

La reforma energética está empezando a rendir frutos, el 40% del total de la inversión se concentra en Tamaulipas, esto permitirá que el estado recupere su dinamismo, aseguró el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y gas en yacimientos no convencionales, explicó que de los 91 contratos adjudicados en las subastas petroleras, el 23% de esos proyectos están en Tamaulipas, lo cual podría detonar inversiones por 61 mil millones de dólares.

“Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales, ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, el estado cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla”, dijo.

Codwell resaltó que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.

Asimismo señaló que los recursos prospectivos de lutitas con los que cuenta México, representan una gran oportunidad para revertir la declinación y la importación de hidrocarburos, así como reinsertar a nuestro país en el mapa mundial petrolero.

La regulación específica en materia de seguridad industrial y de impacto ambiental y social, procura la estricta protección de los recursos naturales, así como la observancia plena de los derechos de los propietarios y de los poseedores de las tierras, precisó el Titular del ramo energético.

Asimismo durante su visita por el estado, el titular de energía firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Tamaulipas, con el propósito de desarrollar políticas para el aprovechamiento sustentable, generación de electricidad a partir de fuentes renovables, impulsar cadenas de valor y energías limpias.