Tendencias energéticas para 2019

Agencia Burson Cohn & Wolfe-BCW global / Redacción Petroquimex

Tendencias energéticas para 2019

Compartir

30 de Enero de 2019

El tema energético no deja de ser tema de conversación. La gestión, administración, descentralización y eficiencia son algunos de los tópicos que más les interesan a los actores de la industria. En ese sentido, la firma europea multinacional Schneider Electric* identifica tres tendencias que definirán a la industria durante este año:

a) Almacenamiento prolongado de energía renovable.- en el balance entre la oferta y la demanda, el almacenamiento de energía juega un papel muy importante. El Grupo del Banco Mundial anunció el año pasado un nuevo programa para acelerar inversiones dirigidas al almacenamiento de energía, a través de baterías, con el propósito de que este sistema se pueda utilizar a gran escala y a costo asequible. El almacenamiento de la energía eólica o solar en baterías, permitirá emplearlas en mayor medida.

La tendencia a la adopción de energías renovables y las mejoras de nuevas formas de almacenamiento, derivará en menores costos para el usuario final y ampliará el alcance de las energías limpias. En Latinoamérica, el desarrollo de la energía solar en servicios públicos, residenciales y comerciales se ha estado beneficiando con este impulso.

b) Cadena de bloques o blockchain energético y mundo digital.- La descentralización que ofrece la cadena de bloques mejora la eficiencia en el suministro de energía, empoderando a los usuarios para vender o comprar energía de otros usuarios. El blockchain como una alternativa a la digitalización, requiere que su acceso sea a través del aprovechamiento de productos completamente conectables. Para 2020 se espera que 50 mil millones de dispositivos estén conectados a internet y que los datos continúen creciendo hasta 50 veces entre 2010 y 2020. Tales estimaciones denotan el enorme potencial para el incremento de utilización del internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) y de su aplicación en el sector energético.

Con las aplicaciones correctas del IOT, los dispositivos en hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industria pueden alcanzar otro nivel de eficiencia energética. La convergencia entre los dispositivos conectados a una estructura eléctrica y el aprovechamiento de los datos que generan para la toma de decisiones estratégicas ya es una realidad. Monitorear la distribución, prever necesidades y maximizar la disponibilidad y eficiencia de las redes, así como mejorar la confiabilidad de la energía generada, crea ahorro de costos operativos y energéticos.

Redes eléctricas ‘inteligentes’.- Una mega tendencia que Schneider Electric reconoce como determinante para 2019 y los años venideros es la industrialización. Sin embargo, paradójicamente las industrias deben aminorar su huella de carbón. La demanda de energía, cada vez más creciente, aunada a la necesidad de reducir las emisiones de carbono, así como las restricciones en las redes existentes; se han convertido en aceleradores de la adopción de redes eléctricas denominadas “inteligentes” o smart grids. Esto es, incorporar “inteligencia” a la operación de las redes eléctricas, mediante nuevas tecnologías que buscan confiabilidad y eficiencia, tanto económica como técnica, además de mejorar el aprovechamiento de los recursos. Debido a ineficiencias en las redes eléctricas locales, cerca del 15 por ciento de la energía se pierde en la fase de transmisión, por lo que el flujo y cantidad de información que genera una ‘red inteligente’ resulta clave, desde el momento que permite capturar, mantener y analizar datos sobre el estado de la infraestructura.

* Con presencia en más de 100 países, lidera la transformación digital para la gestión de energía y su automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias. Schneider Electric es líder en seguridad y manejo energético a media y baja tensión. Provee soluciones integrales combinando energía, automatización y software. Se distingue por su control y eficiencia operativa en tiempo real. Así como por su compromiso con la innovación, diversidad y sostenibilidad.