Termoeléctrica de La Paz se modernizará para mejorar el abastecimiento de electricidad

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Termoeléctrica de La Paz se modernizará para mejorar el abastecimiento de electricidad

Compartir    

07 de Agosto de 2020

Esta mañana se cuestionó al presidente sobre las medidas que tomarán las autoridades para disminuir la contaminación en Baja California Sur, específicamente por la planta termoeléctrica en La Paz. Ante la pregunta de instalar un cable submarino para conectar a la península de BC con la red eléctrica nacional, López Obrador no dio ninguna respuesta.

Sin embargo, el mandatario aseguró que el suministro seguro de electricidad a las penínsulas de Yucatán y Baja California son una prioridad en su gobierno; es por eso que se comprometió a iniciar un proceso de modernización de las plantas eléctricas existentes en La Paz, para cumplir con el abastecimiento de energía en la región. Asimismo, recordó que esta acción es parte de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por otra parte, aseguró que la inversión en “mejoramiento urbano” en La Paz es debido al auge económico que ha generado el turismo, así como el crecimiento poblacional; esto deriva en una mayor demanda de servicios públicos, por lo tanto, mayor demanda de electricidad.

Gasoducto Guaymas-El Oro

El día de ayer, el presidente se reunió con la comunidad Yaqui para tratar el tema de la modificación del trazo del gasoducto. Según explicó el mandatario, el conflicto se debió a que no hubo una negociación previa con los habitantes de esta región, por lo que ahora es necesario llegar a un acuerdo para que el gasoducto pueda ser utilizado nuevamente.

Durante la reunión, el presidente pidió a los habitantes del Pueblo Yaqui permitir la continuidad de la obra, pues, asegura, se están pagando multas a las empresas “a pesar de que son financiadas por la CFE”, porque “así está en el contrato”, dijo.

Asimismo, puntualizó que el acuerdo busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad total del gasoducto, pues “los yaquis no quieren nada con las empresas por el trato que recibieron”, finalizó.